Arbopedia: un sitio web que promueve el cuidado ambiental

La Ciudad de Buenos Aires lanza Arbopedia, una propuesta que preserva el patrimonio cultural

La Ciudad de Buenos Aires lanzó el portal Arbopedia con el objetivo de cuidar y preservar el patrimonio cultural. Gracias a esta innovadora propuesta los vecinos pueden acceder a toda la información necesaria sobre el arbolado urbano y participar en los programas de cuidados. El objetivo es generar una mayor consciencia ambiental e incrementar la participación de los ciudadanos. Asimismo, se busca dar a conocer el vínculo con diversas figuras históricas nacionales. Al respecto, Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado, afirmó: “Nuestro objetivo final es tener una ciudad completamente arbolada para que nuestros vecinos puedan disfrutar de los beneficios ambientales que conllevan”. “Nos proponemos generar comunidad alrededor de esta temática y compartir el conocimiento y la información de manera transparente”. Fueron las palabras de Victoria Roldán, Subsecretaría de Gestión Comunal.

El portal permite informarse y conocer sobre el arbolado urbano a través de imágenes ilustrativas, estadísticas y acceso a documentos oficiales de planificación y gestión. Además, a través del sitio web, se puede conocer el rol de los vecinos en la preservación del arbolado. Se informa sobre las distintas formas de vinculación ciudadana para ser parte de los cuidados. Lo interesante es que se busca alcanzar una ciudadanía cada vez más comprometida con el ambiente donde habita.

Conocé sobre el arbolado de la ciudad y sus increíbles beneficios

Los arboles son un elemento fundamental de la infraestructura verde de la ciudad. ¡Existen más de sesenta mil especies de árboles conocidas en todo el planeta! Representan un 25% del total de las plantas de la tierra. Se destaca su capacidad de adaptación a variedad climas y zonas altamente pobladas. El nuevo portal permite conocer las especies más numerosas de la ciudad. Asimismo, los arboles históricos que forman parte del patrimonio urbano debido a su gran valor simbólico y cultural.

¿Sabías que los árboles nos aportan numerosos beneficios? En cuanto a los beneficios ambientales, permiten la absorción de dióxido de carbono del ambiente y eliminación de oxígeno necesario para nuestra respiración. Además, purifican el aire, disminuyen contaminantes atmosféricos y mitigan el cambio climático. También purifican el agua y forman parte del hábitat de diversidad de organismos. Con respecto a los beneficios urbanos, contribuyen a mejorar el paisaje, ofrecen sombra y amortiguan vientos. Asimismo, destacamos los grandes beneficios sociales que atribuye el arbolado. La generación de espacios de recreación, participación ciudadana y consciencia ecológica son algunos de estos.

Participación ciudadana en el cuidado ambiental

Desde la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado se llevan a cabo distintas acciones y programas con el objetivo de compartir la importancia de la protección de los árboles y espacios verdes. Estas medidas posibilitan la participación de los vecinos. Así se fortalece una ciudadanía comprometida con el cuidado ambiental. Entre estas acciones, se realizan plantaciones participativas y visitas al vivero de la ciudad, el cual cuenta con más de cien años de historia.