Comienza el Festival Poesía Ya!

A partir del jueves, el Festival Poesía Ya! presenta una serie de encuentros con eje en la lectura, la escritura y la reflexión sobre la poesía. La edición 2022 se realiza entre el 10 y el 13 de febrero en el Centro Cultural Kirchner.

Del 10 al 13 de febrero vuelve el Festival Poesía Ya! al Centro Cultural Kirchner, un evento que busca valorizar la poesía como expresión artística así como dar una muestra de la nutrida producción poética que se viene desarrollando en los últimos años en el país. Con una impronta federal, en el Festival confluirán voces consagradas y emergentes de todo el país, ofrecerá talleres de lectura (presenciales y online), presentaciones de libros, lecturas, charlas, performances, muestras, ferias e incluso actividades para las infancias vinculadas a la poesía.

Mirá acá toda la programación

La apertura del evento tendrá lugar el jueves 10 de febrero en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, y estará a cargo de la gran poeta argentina Diana Bellessi y la propuesta musical “Poesía que suena” donde los artistas Shitstem, Alfonso Barbieri, Isol, Sofía Viola, Francisco Garamona y Teresa Parodi reversionarán clásicos de la poesía argentina en formato canción acompañados de ilustradores que proyectan sus creaciones.

Esta edición es la primera en la que el Festival conforma parte de su programación a través de una convocatoria abierta y federal: los ganadores y ganadoras ofrecerán sus lecturas, sus talleres de escritura y sus videopoemas en diferentes actividades. Además, se lanza la segunda edición del Premio Storni de Poesía a libro inédito, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la directora del Festival, Gabriela Borrelli Azara, y las ganadoras y menciones especiales del concurso año anterior. En esta ocasión, el jurado estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

Entre los espacios dedicados a voces emergentesDel interior con monstruosidad es la muestra del Laboratorio Trans de poesía, un espacio de producción poética coordinado por Gabby de Cicco. Tendrá lugar en la Cúpula y contará con lecturas de Leónidas Castillo, Lucas Gabriel Collantes, Valen Fleitas, Joshua Franquini y Marlén Gómez Rodríguez.

Un evento muy especial será la presentación de la edición digital y gratuita de Libro de las fogatas y otros poemarios, compilado de los diferentes poemarios publicados por Ramón Plaza entre 1958 y 1969. El encuentro incluirá la lectura de poemas, show musical y comentarios sobre la vida y obra del poeta, y participarán del mismo Juano Villafañe, Cecilia Eraso, Gisela Galimi, Yamila Bavio, Lola González Plaza, Fabiana y Ana Plaza.

Otras actividades previstas son los Encuentros magistrales, una propuesta que reúne lecturas, charlas y la proyección de videopoemas. Este ciclo incluirá talentos emergentes, como los videoartistas provenientes de la convocatoria abierta, con figuras célebres, como Alberto Muñoz, María del Carmen Colombo, Alejandro Crotto y Fabiana Cantilo presentando su libro de poesía Desvío.

Poesía en voz alta, por su parte, es un ciclo que tendrá lugar en el Salón de Honor e incluirá lecturas de los y las poetas ganadoras de la convocatoria, incluyendo Novísimes, una selección de artistas sub-25.

Otra constante que atravesará las distintas jornadas del Festival es el homenaje a Juana Bignozzi en el 85 aniversario de su nacimiento. En la Sala 412, Mariana Chaud y Katia Szechtman la homenajearán con la performance poética Jamás pensé que leería este poema en público.

Por su parte, el ciclo Poesía Ya-(m)!, jam de escritura poética, es una propuesta multidisciplinaria donde escritura, ilustración y música se entrelazan con la improvisación como única constante. El ciclo contará con la participación de Gabriela Bejerman, Fernando Bogado, Osvaldo Bossi y Gabby de Cicco como escritores invitados, Mechi Ruggiero y Valen Cacault en ilustración y la musicalización de Las Pibas Vinileras.

El Foro Azurduy, ubicado en La Explanada, ofrecerá diferentes charlas y talleres orientadas a la reflexión sobre la poesía y las prácticas que la involucran, no solo literarias sino también editoriales y de producción. En el mismo lugar estará emplazada la Feria Editorial y Fanzinera, con editoriales independientes especializadas en poesía, fanzines, novelas gráficas y diversos tipos de producción literaria que se encuentran por fuera de los mercados masivos. El piso de infancias estará abierto, ofreciendo diferentes propuestas para acercar el mundo de la poesía a los más chicos de forma lúdica y didáctica.

El domingo 13 de febrero y esperando el Día de los enamorados, el Festival concluirá con un concierto en el Auditorio Nacional basado en clásicos románticos interpretados por Carlos Casella y Emme.

Dentro de los contenidos virtuales permanentes desprendidos de Poesía Ya! 2022, el Canal de Youtube ofrecerá de forma permanente aquellos videopoemas seleccionados a través de la convocatoria, y se lanzará el Podcast Poesía Ya! Latinoamérica Camino al 8M.

El listado de eventos y actividades está disponible en la web del Centro Cultural Kirchner. Todas las actividades del ciclo serán libres, gratuitas y por orden de llegada: solo requerirán reserva previa aquellos eventos a suceder en el Auditorio.