Más de 250 películas se proyectan en una nueva edición del BAFICI

Llega a la Ciudad una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los más importantes de América Latina, que hasta el 1 de mayo, reúne las producciones más destacadas del país y de todo el mundo: cuenta con más de 250 películas y 450 funciones en 15 sedes del centro y otros puntos del territorio porteño.

Toda la programación se puede consultar tanto a través de BOTI como por la plataforma Vivamos Cultura, donde también se pueden adquirir las entradas para todas las proyecciones, las cuales tienen un precio de $300.

En la plataforma Vivamos Cultura se puede consultar toda la programación y adquirir las entradas para las proyecciones

Asimismo, se pueden comprar las entradas de manera presencial en las boleterías del Centro Cultural San Martín, de 11 a 22 horas y del Cine Cosmos (av. Corrientes 2046), Cine Gaumont (INCAA) (av. Rivadavia 1635), Cine Multiplex Monumental Lavalle (Lavalle 780), Cine Lorca (av. Corrientes 1428) y Arthaus (Bartolomé Mitre 434), desde la primera función de la jornada y hasta el comienzo de la última.

El BAFICI es una invitación al público para ver cine y persigue, a su vez, la reactivación de la industria, no sólo primando la presencia de Cine Argentino, sino acompañando proyectos de todo el país en el proceso de producción y distribución a través de ABC BAFICI, el programa de formación que inició en 2021.

En esta edición, el festival profundiza la integración federal. Es un gran espacio a nivel mundial para la difusión de la diversidad del cine, con fuerte hincapié en la producción local, que al mismo tiempo acompaña la transformación urbana de la Ciudad y afianza la federalización de sus contenidos culturales. Hay una programación con gran presencia argentina, con películas de diferentes partes del país.

El punto de encuentro está ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná que, además de las dos salas de cine, cuenta con un sector de esparcimiento, un bar, espacios al aire libre para disfrutar entre funciones y una agenda de actividades especiales, como charlas o masterclasses de los invitados internacionales.

A su vez, el circuito central se desarrolla en la zona de Avenida Corrientes: aparte del San Martín, las salas del Cine Multiplex Monumental Lavalle, Cine Lorca, Cine Gaumont (INCAA), Alianza Francesa, Sala Leopoldo Lugones, Cine Cosmos y Arthaus proyectan películas y cortos del festival. También hay salas periféricas, que se completan con el Museo del Cine y Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro y el Autocine Costanera Sur, con proyecciones al aire libre.

La apertura, el miércoles 19 de abril, tuvo lugar en el Cine Multiplex Monumental Lavalle, donde se proyectó el corto Continuum-La playa, de la tucumana Mariana Bomba, y el largometraje Último recurso, de Matías Szulanski. La clausura será el 28 en el Cine Gaumont, con el corto Ángel y Perla, de Jenni Merla y Denise Anzarut, y la película española Soy una buena persona, dirigida por Norberto Ramos del Val. La última jornada del festival será virtual, en la que se podrán ver muchos de los títulos presentados en la plataforma Vivamos Cultura.

La última jornada del festival será virtual, en la que se podrán ver muchos de los títulos presentados en la plataforma Vivamos Cultura

Asimismo, se desarrolla BAFICITO, la sección exclusiva para el público infantil, con nueve largometrajes: Ana Morphose, de João Rodrigues; Color-ido, de Estefanía Piñeres; Desperté con un sueño, de Pablo Solarz; Érase una vez…, de José Escobar y Alexandre Cirici i Pellicer; Le Pharaon, le sauvage et la princesse, de Michel Ocelot; Papirola, de Fabián Molinaro San Martín; Perlimps, de Alê Abreu; Town Hall Square, de Christian Kaufmann y Trapito, de Manuel García Ferré. Además, se exhiben 26 cortometrajes del programa Hacelo Corto, en el que participan escuelas de todos los niveles y que impulsa la articulación de la cultura escolar y mediática para que alumnos y alumnas puedan adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación realizando sus propias producciones.

En simultáneo, hay tres secciones competitivas: Argentina, Internacional y Vanguardia y Género. En cada una de ellas, cortos y largos compiten de igual a igual por los premios, independientemente de su duración.

Entretanto, el festival ofrece propuestas especiales como orquestas en vivo, shows musicales, mesas debates, lectura de guiones, funciones exclusivas para escuelas y el Programa Arte en Barrios y presentaciones de libros.

También se desarrolla BAFICITO, la sección exclusiva para el público infantil, con nueve largometrajes

En Noches Especiales se presentan nueve títulos argentinos inéditos que ocho ofrecerán su premiere mundial en el BAFICI: El fuego que hemos construido, Luis Fontal; La hija, de Federico Luis Tachella; Nene Revancha, de Gonzalo Demaría; Otra película maldita, de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela; Reina animal, de Moroco Colman; Sara Facio: Haber estado ahí, de Cinthia Rajschmir, Sean eternos: Campeones de América, de Juan Baldana; The Urgency of Death, de Lucía Seles; y Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás.

Los Focos de esta edición están dedicados a Clément Cogitore, joven director francés, con siete títulos; Rajat Kapoor, guionista, director, dramaturgo y actor indio, con otras siete películas; y Norberto Ramos del Val, director español que tendrá cinco presentaciones.

Este año Rescates tiene cinco títulos: Educación física, de Pablo Cerda; El gran circo Chamorro, de José Bohr; Nadar solo, de Ezequiel Acuña, una película clave del nuevo cine argentino; Por un puñado de dólares, del italiano Sergio Leone e interpretada por Clint Eastwood; y Zama, el último largometraje de Lucrecia Martel.

El festival ofrece propuestas especiales como orquestas en vivo, shows musicales y mesas debates, entre otras actividades

Dentro de Homenajes se proyecta El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski, y No va más, de Rafael Filippelli. Además, un reconocimiento que pone el foco en la figura de la escritora Beatriz Guido, y acompañado por la muestra en El Cultural San Martín, se exhiben tres títulos que evidencian el encuentro de la creatividad literaria de Guido como guionista y una forma cinematográfica, la de Leopoldo Torre Nilsson como director-autor: La casa del ángelEl secuestrador, y La caída.

La Fundación María Elena Walsh, por su parte, convocó a cuatro directores para que eligieran el poema o la canción de la autora con que se sintieran más identificados. A partir de allí cada uno realizó un cortometraje que se presentan, en calidad de premiere mundial, en esta edición del festival: Nana de la primera criatura, de Leonor Benedetto; Vals del diccionario, de María Victoria Menis; Orquesta de señoritas, de Daniel Rosenfeld; y Serenata para la tierra de uno, de Tamae Garateguy.

Como siempre, las películas se agrupan en ejes temáticos: Música, Artes y Oficios, Cine sobre cine, Comedias, Familias, Lugares, Hacerse grande, Nocturna, Pasiones, Políticas, Terror y Trayectorias. Dentro de las proyecciones especiales, también, está Pantalla UBA, en la que estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presentarán 15 piezas audiovisuales.

BAFICI cuenta, además, con un Área Profesional e Industria, un lugar de encuentro con un ciclo de charlas, asesorías personalizadas y talleres. Está en el Cultural San Martín, donde las personas acreditadas tienen un espacio para que lleven a cabo reuniones, intercambio de material y difusión de sus obras. Además, las actividades programadas son abiertas al público sin inscripción previa.