Se realizará una subasta online para honrar al muralista argentino Juan Manuel Sánchez

Juan Manuel Sánchez, uno de los fundadores del grupo Espartaco -movimiento que fusionó arte y política entre 1956 y 1968- será homenajeado con una muestra y subasta online de más de 20 obras que pone a disposición Galerías Witcomb.

Esta galería de arte, la más antigua de Argentina, celebra hasta el 25 de septiembre la obra de Sánchez, exhibiendo sus piezas más representativas en el nuevo local de avenida Santa Fe 1161 (CABA) y con la subasta de https://witcombsubastas.com.ar, donde se puede ver cada una pieza con su respectiva descripción técnica y precio. El valor de las obras oscila entre los 70 y los 2.000 dólares: óleos, serigrafías y métodos mixtos de varias etapas de la vida artística de Sánchez.

La exhibición, en tanto, puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 19, compartiendo espacio con obras de grandes maestros como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Marta Minujin y Ricardo Carpani, otro referente del Grupo Espartaco.

Sánchez fue un pintor, muralista y grabador célebre en Argentina que nació en 1930. Hasta su muerte en 2016, se destacó por su fuerte compromiso político y por ser uno de los fundadores del Grupo Espartaco: «era un idealista, un tipo muy comprometido con lo social y con sus ideas de izquierda, lo que lo unió con ese grupo fabuloso que marcó un quiebre en el arte argentino, fue un hito en la historia del arte de nuestro país», señala el titular de Galerías Witcomb, Jorge Calvo.

Los integrantes del grupo Espartaco se sentían revolucionarios, en lo artístico y en lo político y fueron influenciados por los muralistas mexicanos Orozco, Tamayo y Rivera. Antes de su disolución en 1968, realizaron una muestra conjunta, precisamente, en Galerías Witcomb.

Cuando en 1956, Sánchez, Carpani y Mario Mollari se unieron para exponer, “no tenían un peso para pagar salas ni catálogos», recuerda el escritor argentino Carlos Penelas, amigo de Sánchez.

«Con la invitación de Squirru buscaron algunos pintores que comenzaron a sentir y pensar como ellos: Espirilo Butte, Raúl Lara, Claudio Piedras y Elena Diz, primero; en 1960 se integran Carlos Sessano y Pascual Di Bianco; y finalmente lo hace Franco Venturi, secuestrado y luego desaparecido en 1976”, recapitula Penales.

Las obras de Carpani que estarán exhibidas y a la venta incluyen cinco litografías: «Las cuarenta», «Prisionero», «Tres Esperanzas», «Así se baila el tango» y «El pie de la Santa». Al igual que sus compañeros, ​Carpani simpatizaba con las causas sociales del movimiento y sus pinturas hacen foco en temáticas como el desempleo, los trabajadores y la pobreza.