Programa 2 = Chakras: Base y Sexual

Escribe: Cinthia Lorena Elías

A partir de ahora, entramos en Zona Holística, una sección de Buenos Aires Te Informa, un lugar en el que hablaremos de todo aquello que nos lleve a sentir un bienestar, físico, mental y emocional.

Quiero compartirles un tema super interesante, que considero que todos deberíamos conocer, es una útil herramienta que nos permitirá identificar nuestros estados de ánimo, y conectar con nuestro cuerpo.

Hacemos un pequeño repaso del programa anterior, dijimos que los CHAKRAS son centros energéticos, en forma de rueda, que reciben la energía,

Transforman la energía

Absorben la energía

Regulan el flujo de energía del cuerpo

Distribuyen el flujo energético

Equilibran la energía del organismo

Todo esto se reflejará en el bienestar holístico de la persona.

1) CHAKRA BASE:

Color rojo

Se ubica en el perineo

Ayuda al funcionamiento de las glándulas suprarrenales

Se lo conoce como el chakra de la supervivencia: tiene que ver con los mecanismos, que mantienen vivo al cuerpo físico: alimento, ropa, educación. Las huellas de los vínculos familiares,  y las relaciones sociales.

Si este centro está desequilibrado, nos vamos a encontrar con los siguientes conflictos mentales y emocionales: incapacidad de mantener un trabajo, o un modo de ganarse la vida. Falta de compromiso con uno mismo y con las demás personas; actuar movidos por el miedo; asuntos pendientes con los padres; programación psicológica limitante: tú eres menos que los demás, eres una mala persona,…

¿CÓMO MANTENER ACTIVO ESTE CHAKRA? Una forma de mantenerlo equilibrado, es caminando todos los días, practicar yoga, utilizar piedras, por ejemplo: ágata, turmalina negra, granate, obsidiana, pirita,  rubí, jaspe rojo, cuarzo ahumado.

También podemos visualizar el color rojo, cómo así también vestirnos con una prenda roja, para logar conectar con la energía del color.

Podemos también buscar armonía en la aromaterapia: rosa, jazmin, pachuli, sándalo, cedro, clavo es fantástico para disolver las energías bloqueadas.

2) CHAKRA SEXUAL:

Color naranja

Se encuentra dos dedos debajo del ombligo

Rige el funcionamiento de los órganos sexuales.

A través de éste centro percibimos las emociones de otras personas., a esto lo llamamos, clarisintiencia.

Tiene que ver con la gente con la que nos relacionamos y con la calidad de los vínculos.

Tiene que ver con la energía sexual, es el punto a partir del cual enviamos y recibimos sensaciones sexuales.

También lo relacionamos con la creatividad. En las mujeres también se lo conoce como el  CHAKRA del corazón inferior.

Si éste centro está desequilibrado vamos a encontrarnos con problemas con el dinero, conflictos sexuales y de control sobre otras personas; culpabilidad; poder o control sobre el mundo físico; alteración emocional; miedo a ser abandonado; abusos emocionales;

Disfunciones sexuales; desórdenes del aparato reproductor; alergias; hemorroides; problemas de próstata y vejiga; dolores lumbares; excesos en relación a la alimentación o al sexo.

¿Cómo MANTENER ACTIVO ESTE CENTRO?

Tomar un baño de inmersión, en la bañera, pileta, río o mucho mejor en el mar. Tener relaciones sexuales frecuentemente.

Practicar yoga, visualizar el color naranja, llevar puesto algo de color naranja.

Utilizar piedras: ambar. Cornalina, citrino, coral, piedra de la luna

Practicar ejercicios pélvicos de balanceo adelante y atrás.

Podemos recurrir a la aromaterapia para buscar el equilibrio de este centro energético: bergamota, vainilla, sándalo, almendras. Ilang-ilang estimula la sensualidad, es un poderoso afrodisíaco.

Muchas gracias por estar ahí acompañándonos en Zona Holística de Buenos Aires Te Informa por Radio Amep