Comenzó el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023
Con un concierto realizado en el Centro Cultural Kirchner y una charla de la que participaron el presidente Alberto Fernández; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida; y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – Unesco, Fernanda Gil Lozano.
se dio inicio al Foro organizado por la UNESCO, que tendrá lugar hasta el 24 de marzo.
Como parte de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, en el Centro Cultural Kirchner se realizó el acto de apertura del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23), el mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo.
Del acto participaron el presidente Alberto Fernández; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida; y la directora de la Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – Unesco, Fernanda Gil Lozano.
Entre los presentes, además de representantes internacionales de derechos humanos, estuvieron los ex mandatarios de los países hermanos de Bolivia, Ecuador, Colombia: Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper; también de España, José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, siguió de cerca el evento junto a representantes del gobierno nacional.
Para celebrar el evento, artistas nacionales y de países hermanos que trascendieron generaciones y espacios geográficos como Jairo, León Gieco, Kevin y Wiranda Johansen, Benito Cerati, Lula Bertoldi, Emanuel Horvilleur, Mocchi, Malena D´alesio y Juan Ingaramo, acompañadas por una orquesta en vivo y bajo la dirección de Nicolás Sorín, compartieron un repertorio referido a los derechos humanos y la memoria.
Con la proyección de imágenes en primer plano de la obra de Antonio Berni “Manifestación”, Jairo entonó “Los Hermanos” de Atahualpa Yupanqui y el Auditorio Nacional se fundió en un aplauso único. Luego llegó el turno de Benito Cerati y Juan Ingaramo que interpretaron “Canción de Alicia en el país”, de Charly García, seguido de otro dúo, padre e hija: Kevin y Wiranda Johansen quienes cantaron “Anoche soñé contigo». Kevin agradeció a Jairo y León Gieco por ser grandes maestros y por haber ayudado a transformar la realidad oscura en una mejor.
El público se estremeció cuando la voz queer de la canción uruguaya Mocchi entonó “Adagio en mi país», de Alfredo Zitarrosa, mientras se proyectaban fotos de las dictaduras latinoamericanas. Quienes marcaron en Argentina los inicios del hip hop y la cultura urbana subieron al escenario y compartieron el clásico tema “Chaco”, de Illya Kuryaki and the Valderramas en la voz y danza de Emmanuel Horvilleur. Y la ex Actitud María Marta, Malena D´alessio, acompañada por Mariana Debenedetti y Liz Danna Fleitas, pusieron toda su fuerza y corazón para interpretar un himno continental como “Latinoamérica”, de Calle 13.
Un auditorio de pie recibió a León Gieco quien junto a Lula Bertoldi cantaron “La Memoria». Gieco celebró los 40 años de democracia y mencionó que “la realización del Foro en Argentina me hace creer más en el país”. El concierto finalizó cuando todos las y los artistas y público presente entonaron corearon el estribillo “la memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que la amarran y no la dejan andar libre como el viento”.
Panel de apertura
A posterior tuvo lugar el panel de apertura del Foro. Al tomar la palabra, el presidente Alberto Fernández hizo un recorrido histórico para honrar la memoria y recordar cómo el pueblo argentino hizo de los derechos humanos una verdadera política de Estado, y resaltó la figura de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo como las “parteras de la democracia”. También interpeló al Poder Judicial para que no sea laxo y que cada represor juzgado cumpla su condena en una cárcel común.
El presidente llamó a organizarse bajo la bandera de los derechos humanos para que las democracias sean instrumentos de igualdad social. “¿Para qué sirve que estemos acá si no podemos hacer una vida mejor? Tenemos que bajar las armas de la desigualdad social que propagan pobreza, que prenden fuego nuestros campos, que especulan con los alimentos de nuestros pueblos, que propagan la xenofobia y el racismo. Vengo aquí para que nos encontremos por la distribución de la riqueza, para que consagremos un mundo plural, abierto, responsable, que corra los límites de lo posible. Imaginemos un mundo nuevo, hagámoslo entre todas, todos, todes! Los convoco a un acto de desobediencia contra la resignación, el desánimo y los destinos inalterables. Resolvamos de forma sabia, creativa y política las injusticias y desigualdades porque de otra forma el futuro será apocalíptico. Les propongo un acto de soberanía intelectual para recuperar una imagen del porvenir, para recuperar el derecho a la esperanza, para tener un horizonte donde encontrarnos dignos y felices. Sabemos que el viaje es largo, pero también sabemos que mañana es mejor”.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, celebró poder hacer el Foro en Argentina y destacó la importancia de compartir y conocer las experiencias de otros países ya que contribuye a hacer más robustas las democracias. Además de mencionar hitos claves en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, el secretario llamó a defender a las y los compañeros que quieren llegar solucionar los problemas de las y los ciudadanos a través de las urnas.
Adolfo Pérez Esquivel, presidente honorario del Foro, llamó a construir democracias participativas, responsables y a pensar el Foro no como un espacio de catarsis, sino de fortalecimiento de los derechos humanos para avanzar en políticas públicas concretas. El Premio Nobel de la Paz hizo mención al lawfare, el golpe de Estado en Perú y a la persecución política que sufren las y los líderes latinoamericanos. Elogió los avances en políticas de Memoria, Verdad y Justicia y convocó a pensar en el medio ambiente e intervenir frente a la deforestación y la explotación de los recursos naturales. Instó a los líderes del mundo y activistas a tener voz propia y no someterse ante este mundo en guerra. “Reaccionemos. Necesitamos de la rebeldía cultural para cambiar. Reflexionar y construir. Hay que buscar la unidad en la diversidad”. Por último, saludó a las y los hermanos de los pueblos originarios y cerró con la frase del Mayo Francés “Seamos realistas, pidamos lo imposible… porque lo imposible es posible si nos unimos para cambiar nuestro país y al mundo”, agregó.
Por su parte la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, arengó al pueblo a exigir una democracia sin presas ni presos políticos y un poder judicial sin mafia. Reflexionó acerca de que la vida es el principal derecho humano y es el que más se ataca. “Sigamos defendiendo los derechos humanos, en todos sus ámbitos, en el mundo entero. No hay que bajar los brazos, se lo decimos nosotras, las locas que a pesar de los bastones y sillas de ruedas seguimos de pie”.
La directora de la Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de Unesco, Fernanda Gil Lozano, agradeció a todo el equipo de trabajadores que hizo posible que se pueda realizar el Foro y compartió un detalle de la participación de Argentina en la adhesión a firmas, convenios y tratados y participación en espacios de trabajo internacionales. La directora resaltó el rol del activismo “que juega un papel dinámico en el seguimiento de las políticas públicas”, y enfatizó en la necesidad de cambios culturales para que las nuevas generaciones se vean reflejada. La directora instó a los presentes a no perder la alegría y recordó el lema de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez “hay que vivir sabroso!”.
La ceremonia de apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos cerró con el Auditorio Nacional unido en un solo grito por las compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos del mundo, ¡presentes!.
Las actividades continuan hasta el 24 de marzo con más de 1000 actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Kirchner, Espacio Memoria y Derechos Humanos – ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).