Cultura BsAs: “Trabajamos para generar oportunidades para los artistas»

A5

En el marco de los intercambios culturales y con el fin de afianzar vínculos y construir puentes, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo este fin de semana presente en la Fiesta de la Pastora de Tandil y en la Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce. Se reunió con actores locales relevantes para trabajar en posibles intercambios culturales y visitó a artistas para analizar oportunidades de articulación entre los hacedores de ambas ciudades.

“Al ser Buenos Aires la ciudad de todos los argentinos, tenemos la responsabilidad de tener un vínculo muy activo con la cultura de todo el país. Son muchos los argentinos que la eligen para vivir, trabajar, estudiar o formar una familia. Cada uno trae consigo sus costumbres y tradiciones y eso nos enriquece. Por eso, venimos trabajando en vínculos culturales con todo el país generando más oportunidades para artistas y ciudadanos. De cada viaje que hacemos surgen acciones muy concretas”.

Y agregó: “En todos nuestros festivales, como el de Tango, o el Bafici, o el Emergente, participan artistas de todas las regiones del país que surgen de las convocatorias federales que desarrollamos y de los vínculos que generamos con instituciones culturales de distintas ciudades y provincias. Además, el programa de Mecenazgo es una de nuestras herramientas más potentes y este año su convocatoria apuntó, también, a conectar las escenas culturales de todo el país. Venimos trabajando para que la oferta cultural que llegue a Buenos Aires sea lo más diversa y amplia posible. Y tanto Tandil como Balcarce son ciudades muy activas culturalmente.

Tuve la oportunidad de estar en sus fiestas representativas, y de reunirme con sus artistas y referentes culturales con quienes charlé sobre su arte y trabajo y posibles intercambios culturales. Los puentes que estamos tendiendo son muy importantes porque la cultura es también un motor de desarrollo económico, genera trabajo y tiene un gran impacto. Con cada fiesta regional que se hace se activa mucho trabajo de forma indirecta y directa. Nos interesa visibilizar y potenciar la diversidad cultural de cada región y también mostrar la Ciudad de Buenos Aires”.

Intercambios culturales

La visita del titular de la cartera de cultura de la ciudad de Buenos Aires a Balcarce y Tandil va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva el Ministerio de Cultura de la Ciudad con todas las provincias con el objetivo de potenciar los lazos culturales.

Tales como la firma de un acuerdo entre la Academia del Folklore, el Festival de Cosquín y el Ministerio que hizo posible que la Ciudad de Buenos Aires sea por segunda vez sede del pre Cosquín permitiendo a artistas de la Ciudad de Buenos Aires estar en el escenario del Festival de Folklore de Cosquín, uno de los más importantes.

A partir de estos puentes culturales que se vienen tendiendo, miles de vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires pudieron ver en vivo la Fiesta Nacional del Chamamé 2023, que se transmitió por la plataforma del Ministerio Vivamos Cultura por segunda vez. Lo que fue un correlato del evento Chamamé Ba desarrollado en septiembre de 2022 con más de 12 mil personas que disfrutaron de la cultura correntina en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se desarrolló Cultura Rap: el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la Ciudad y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, que contó con nueve fechas regionales en distintas provincias del país en alianza con competencias locales, con el fin de conocer y visibilizar a los nuevos talentos del rap.

Entre los finalistas estuvo Nicolás Francisco Argentino Polifroni, también conocido como AKA y como «Poli» por el diminutivo de su apellido oriundo de Tandil.

Entre las acciones desarrolladas, en mayo del año pasado, a través del programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Museo de Fotografía Itinerante de la FOLA (Fototeca Latinoamericana), pudo llegar a Tandil con una muestra de reconocidos fotógrafos argentinos a la que se le sumaron artistas locales. Fola Itinerante recorrió más de 7.000 kilómetros de nuestro país durante 2022. Fue una oportunidad única para acercar lo mejor de la fotografía contemporánea a nuevas audiencias. Lo mismo sucedió con BAFICI itinerante, que llevó por todas las provincias parte de la programación del festival que transcurre en Buenos Aires.

Y con el objetivo que los artistas de distintas regiones puedan acceder a las propuestas y programas del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se abrieron convocatorias federales, para que tengan la oportunidad de formarse, sumar escenarios y públicos. En ese sentido, en el marco del Mes de la Cultura Independiente, se lanzó una iniciativa de apoyo económico a distintos espacios culturales independientes, así como también a artistas y colectivos artísticos de todo el país que presentarán un proyecto artístico (teatro, música, danza, literatura, performance, etc.) a realizarse con una única función. También se abrió la convocatoria Puentes Culturales, una propuesta de Vivamos Cultura, la plataforma de la Ciudad con alcance federal para difundir contenidos de hacedores culturales de todo el país, producidos y registrados en soporte audiovisual. Los proyectos seleccionados fueron transmitidos gratuitamente desde la plataforma.

Cabe destacar que en julio de 2021 los Ministerios de Gobierno y Cultura de la Ciudad llevaron adelante un encuentro en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires en el que se realizó la firma de una carta compromiso entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y los municipios de Corrientes, La Plata, Luján de Cuyo, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Tandil y Villa Carlos Paz, con el objetivo de intercambiar políticas culturales que promuevan el desarrollo y la integración social, en el marco del programa “Entre Ciudades”.

La carta de compromiso, denominada “Cultura para el desarrollo”, destaca el abordaje cultural específico para niños, niñas y adolescentes, la profesionalización del sector y las políticas culturales digitales. Entendiendo a la cultura como motor de desarrollo humano que promueve la diversidad, el entendimiento, la inclusión y aporta al crecimiento de las personas y la sociedad.