BUENOS AIRES TE INFORMA https://buenosairesteinforma.com.ar TODAS LAS NOTICIAS de Buenos Aires Wed, 01 Nov 2023 17:24:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://buenosairesteinforma.com.ar/wp-content/uploads/LogoBATI-150x150.png BUENOS AIRES TE INFORMA https://buenosairesteinforma.com.ar 32 32 Sergio Massa se reunió con trabajadores de plataformas de delivery https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/sergio-massa-se-reunio-con-trabajadores-de-plataformas-de-delivery/ Wed, 01 Nov 2023 17:24:59 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=7004 Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, se reunió esta tarde con trabajadores de plataformas de delivery con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección del sector, y brindar herramientas desde el Estado para mejorar las condiciones de esta actividad.

En este sentido, Massa afirmó que “estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación, a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”. “Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”, agregó.

Se trata de una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, para analizar los resultados y conformar un equipo que analice los resultados y pueda sistematizar la información para trabajar en un proyecto de ley de regulación de la actividad, en acuerdo con los trabajadores, las empresas, y todos los actores que participan de este tipo de actividad económica.

Durante el encuentro, el ministro de Economía destacó que el objetivo es “llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos. Con la particularidad de que el que absorbe el gasto de la protección es el Estado, para garantizar que cada uno de los trabajadores esté protegido.”

Además, a través del Ministerio de Transporte, se construirán 25 Estaciones Recargate, espacios especiales ubicados en las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí, los trabajadores dispondrán de áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad, energía para cargar celulares y vehículos eléctricos, lockers, máquinas expendedoras de bebida y comida, y espacios para poder ubicar sus vehículos.

Además, los trabajadores y trabajadoras que presten servicios de reparto, entrega o retiro de productos, por cuenta propia o por intermedio de empresas dedicadas a organizar dichos servicios a través de plataformas digitales bajo demanda que operan en el territorio nacional, tendrán la cobertura de una póliza de seguros de accidentes personales, y de responsabilidad civil contra terceros por la prestación de los servicios de su actividad a través del Banco Nación.

En 2023, más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad. Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. A su vez, en 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos en el país.

]]>
Massa anunció medidas para personas con discapacidad y la transformación de programas sociales en programas de empleo https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/massa-anuncio-medidas-para-personas-con-discapacidad-y-la-transformacion-de-programas-sociales-en-programas-de-empleo/ Wed, 01 Nov 2023 17:07:42 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=7001 Massa anunció medidas para personas con discapacidad y comentó lo siguiente: Quiero aprovechar estos minutos para dejar en claro dos medidas que en el día de mañana van a ser publicadas en el Boletín Oficial. La primera que tiene que ver con la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Para nosotros parte del desafío de la inclusión en la Argentina está y debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión. De manera que un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Hemos impulsado y tomado la decisión de eliminar esa barrera, de romper esa pared que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo.

Por eso desde mañana las personas con discapacidad, beneficiarias de la pensión, que entren al mercado de trabajo no van a perder ni a ver suspendida su pensión. Muy por el contrario, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo.

El objetivo que recorremos es el de incluir, el de incorporar, el de ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo. Y sentimos que este es un primer paso en un proceso en el que además debemos consolidar ese proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas.

Modificación del sistema de programas sociales

En segundo lugar, en el Boletín Oficial de mañana van a encontrar un nuevo cambio en el sistema de programas sociales. Es un tema que se ha debatido mucho en la Argentina a lo largo de los últimos años. Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral.

Por eso, a partir del 1 de enero, los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral. Van a tener capacitación laboral obligatoria, van a tener inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y además van a tener el control de contraprestación. Tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.

En paralelo, consolidamos el programa Puente al Empleo. Aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio, pero además para incentivar que esos empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores que incorporen como beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo.

El enorme desafío que recorre la Argentina, es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente, y que generar oportunidades a aquellos que a lo largo de muchos años fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales, o por una mirada pequeña por parte del Estado, en el caso de las personas con discapacidad, tiene que ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades que los beneficiarios de programas sociales y aquellos que son beneficiarios de la pensión por discapacidad, tengan definitivamente sus oportunidades.

Es muy importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos.

]]>
La reparación en apoyo al movimiento de radicales junto a Sergio Massa y Leandro Santoro https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/la-reparacion-en-apoyo-al-movimiento-de-radicales-junto-a-sergio-massa-y-leandro-santoro/ Tue, 17 Oct 2023 20:09:57 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6997 Radicales, el verdadero adversario es el neoliberalismo! En la inolvidable campaña de 1983 Raúl Alfonsín -quién sería electo Presidente- denunciaba que la Comisión Trilateral era uno de los intentos de las plutocracias para limitar a los poderes democráticos. En el acto de cierre celebrado en el Obelisco porteño ante más de un millón de ciudadanos, Alfonsín ya manifestaba que: “muy recientemente las “garras del imperialismo” se habían clavado en Granada”. ¿Ha cambiado mucho este panorama en las cuatro décadas transcurridas desde aquel acto?

La respuesta es afirmativa. Hoy las herramientas culturales y políticas del neoliberalismo –o neoconservadurismo como lo denominaba Alfonsín- son más sofisticadas, eficientes e innovadoras y, por consiguiente, esos poderes plutocráticos son infinitamente más poderosos. El avance de las derechas extremas en todo el mundo es un claro ejemplo de esto. Recodemos dos ejemplos recientes y cercanos: en los Estados Unidos se produjo la toma del Capitolio por insurgentes reaccionarios alentados por la denuncia de fraude electoral hecha por el derrotado Donald Trump, y en Brasil se dio el intento de toma del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto –sede del gobierno nacional- y la Corte Suprema del Brasil por parte de partidarios de Jair Bolsonaro con el objetivo de derrocar al Presidente Ignacio Lula Da Silva, a una semana de su asunción. Por otro lado, en Europa abundan las representaciones políticas neonazis/neofascistas en países donde históricamente gobernaba la socialdemocracia. Este proceso de derechización extrema exhibe una singularidad inédita: por una parte, pregonan su sometimiento al sistema democrático adoptando un engañoso comportamiento formal y, por la otra, practican acciones de violencia inusitada, precedidas de oratorias encendidas que las alimentan. En nuestro país, las actitudes del candidato Javier Milei o las marchas antivacunas impulsadas por Juntos por el Cambio durante la pandemia son una cabal muestra de esa singular bipolaridad de la derecha actual.

El nacimiento de la Unión Cívica Radical tuvo las mismas causas éticas que hoy nos obligan a recuperarla 133 años después. En aquella época, Argentina crecía económicamente bajo el influjo de las ideas conservadoras de los gobiernos de Julio Roca y Miguel Juárez Celman. Las oligarquías se enriquecían y los europeos venían a Buenos Aires a duplicar o triplicar sus fortunas para, luego, regresar a sus tierras con el fruto del trabajo argentino. La situación se repitió durante los sucesivos gobiernos conservadores, y luego neoliberales, que nos esquilmaron. La deuda externa argentina creció deliberadamente durante tres gobiernos: el de la dictadura cívico-militar genocida (1976-1983), la década menemista (1989-1999) y, por último, el período de cuatro años del gobierno de Cambiemos (2015-2019). El problema fue que durante este último, en la coalición electoral, estaba la UCR. La alianza no fue de gobierno porque, a los pocos días de la Convención de Gualeguaychú, el futuro presidente Mauricio Macri dijo que el PRO iba a gobernar solo. ¡Ningún dirigente radical le salió al cruce!

Tampoco la dirigencia partidaria se expresó cuando se intentó designar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ni cuando se contrajo el mayor préstamo con el FMI de toda su historia.

Fue el Presidente Hipólito Yrigoyen el mentor no solo del Estado de Bienestar sino también del movimientismo político en nuestro país. Y lo hizo con muy poco sustento teórico. Solo había algunos intentos del solidarismo francés y algunos avances en lo que hoy es Alemania; más algunas ideas del krausista uruguayo José Batlle y Ordoñez que cruzaron el Río de la Plata. Es decir que la idea que el Estado tenía que intervenir en la economía era muy primitiva todavía. Para la consolidación del Estado de Bienestar en Occidente habría que esperar al fin de la Segunda Guerra Mundial. Por ende, el talento político de Yrigoyen, que sustentaba su práctica en las lecturas de Mariano Fragueiro –primer ministro de hacienda de Urquiza- y las enseñanzas de tal vez el primer economista radical Aristóbulo Del Valle, lo condujo a servir a su Pueblo. Cuando el Peludo dejó el gobierno en 1922, un obrero ganaba un salario en moneda constante un 85% superior al día que había asumido.

Si se hubiese tenido paciencia, conducta, honradez y respeto por nuestra doctrina hoy la UCR sería una opción real de poder para llegar al gobierno nacional.

Hoy la Argentina requiere de sacrificios y corajes. El que quiere seguir viviendo en la “zona de confort” que se corra. Yrigoyen, Sabattini, Lebensohn, Larralde, Illia y Alfonsín no pensaban en esa comodidad prebendaria.

La opción es volver a movimientos nacionales y populares. El primero lo condujo Hipólito Yrigoyen, el segundo el general Perón. El Pueblo argentino requiere de un tercer movimiento que reivindique su vocación nacional y popular, y la concreción de la tan ansiada democracia social, que ya habían iniciado Illia y Alfonsín y no pudieron concretar. Para tal propósito hay que volver a leerlo a Don Hipólito cuando intuyó que con el transcurso de los tiempos podría ocurrir una desviación doctrinaria: “Si la UCR cayera en el error de confundirse con el medio imperante, tendría que convocarse nuevamente a la voluntad nacional porque habría falseado su misión histórica y perdido su carácter político. Sería menester condensar nuevas fuerzas para continuar la lucha cada vez más dificultosa, porque a los males previstos y conocidos se habría agregado esta tremenda apostasía a su fe. Y no hay drama más siniestro que la pérdida de la fe de un Pueblo”.

No es momento de perezas, ni de dudas dialécticas sino es tiempo del “romperse” de Alem, la “Reparación yrigoyenista”, y nuestros muertos ilustres y los anónimos, víctimas de la restauración conservadora de los años 30 y de los años 70. La irrenunciable vocación democrática de Illia y la ética de la solidaridad de Alfonsín son las que nos llaman conmovedoramente y que, en última instancia, nos convocan y nos conducen a través de ese hilo de plata que ata a los padres fundadores de la UCR con el último radical que se incorpore. Porque cómo decía otro enorme pensador como lo fue Moisés Lebensohn: “con la doctrina se nos comprenderá, con la conducta se nos creerá”.

Un gobierno de unidad nacional es la única opción democrática por la que puede optar la ciudadanía en esta coyuntura electoral. Es por eso que apoyamos a Sergio Massa en la Nación y a Leandro Santoro en la Ciudad.

¡Pensamiento y acción radicales! Tal vez sea nuestra última oportunidad histórica.

¡Manos a la obra!

]]>
Massa y Raverta anunciaron un refuerzo para refuerzo para trabajadores y trabajadoras informales https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/massa-y-raverta-anunciaron-un-refuerzo-para-refuerzo-para-trabajadores-y-trabajadoras-informales/ Tue, 26 Sep 2023 22:18:38 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6989 Se trata de un refuerzo para trabajadores y trabajadoras informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron hoy un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, por el que se pagarán 47.000 pesos en octubre y 47.000 pesos en noviembre. La medida será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes, y beneficia a un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI.

La inscripción estará disponible a partir de mañana miércoles 27 de septiembre a las 14 horas y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. La misma se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.

Durante el anuncio, el ministro expresó: «A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias». «Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, expresó Massa.

A su turno, Raverta explicó: “A partir de mañana, desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar”.

“Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal. Por eso decimos que este refuerzo es para aquellos hombres y mujeres de la Argentina que hasta ahora no habían sido alcanzados por otras medidas”, concluyó la titular de ANSES.

Para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:
● Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos,
monotributo, monotributo social y casas particulares).
● Jubilación o pensión.
● AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.
● Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
● Prestación por desempleo.

Asimismo, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes.

]]>
Se presentó la nueva página de «CREAR JUEGOS» en Argentina https://buenosairesteinforma.com.ar/sociedad/se-presento-la-nueva-pagina-de-crear-juegos-en-argentina/ Fri, 22 Sep 2023 11:29:06 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6986

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, presenta la nueva página de Crear Juegos en Argentina, la plataforma que promueve y fomenta la producción de contenidos lúdicos y federales para que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino.

La plataforma, gratuita y accesible desde cualquier lugar del país, contiene más de 50 videojuegos originales y más de 30 juegos de mesa imprimibles, clasificados por edad e intereses y realizados por un equipo propio y diversos desarrolladores de nuestro país que participaron de las convocatorias federales a Crear Juegos en Argentina.

A partir de la consigna de reunir “Juegos para todas las edades”, Crear Juegos desarrolló un amplio catálogo de contenidos para las infancias, así como también para la juventud y la adultez, en este último caso para ejercitar los aspectos intelectuales a través del juego y ayudar a evitar el deterioro cognitivo en las personas adultas mayores.

La sección Videojuegos, organizados en distintas categorías, incluyen Nuestros Juegos, desarrollados por la subsecretaría de Contenidos Públicos; juegos educativos; trivias; plataformas, con opciones de juegos tipo arcade; rompecabezasdoodles o minijuegos, que responden a efemérides; y aventuras gráficas o de tipo narrativo, que ejercitan la lectura.

La sección «Imprimí y jugá» se divide a su vez en «Originales», «Clásicos», «Descubrí» y «Arqueológicos», con juegos que van desde producciones propias hasta juegos milenarios. Además, tanto los videojuegos como los imprimibles tienen una sección de destacados y de proyectos ganadores surgidos de las convocatorias a Crear Juegos en Argentina.

A estos contenidos ahora le sumamos los juguetes de papel (papercrafts) para construir animales prehistóricos o el cohete Tronador.

Entre las propuestas que ofrece la nueva plataforma se destacan: El Club de las Leyendas, videojuego ganador de la última convocatoria federal, que invita a explorar y conocer más sobre la historia y folklore argentino; la aventura gráfica Desenredados, un juego desarrollado con el Ministerio de Educación sobre las nuevas relaciones; y el juego de mesa Mate Dulce o Mate Amargo, becado en la última convocatoria por ser el juego más sustentable del concurso, compuesto por un mazo de 18 cartas que guía la ronda de mate.

También se podrá disfrutar de Argentina Recicla, juego desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Social que, en su versión de mesa, invita a los participantes a convertirse en recicladores urbanos por la ciudad y el videojuego educativo que permite seguir el proceso completo de la basura y los reciclables.

Para los más chicos, El Juego de Los Motorjon, creado en colaboración con el Canal Pakapaka, nos lleva a disfrutar de aventuras con los personajes de la serie animada, a través de desafíos que estimulan el aprendizaje desde temprana edad.

Los invitamos a conocer y disfrutar los contenidos en nuestra plataforma entrando a Crear Juegos en Argentina

]]>
Katopodis a Milei «Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta» https://buenosairesteinforma.com.ar/ultimas/katopodis-a-milei-tus-ideas-que-son-un-peligro-se-deben-aplicar-en-algun-otro-planeta/ Sun, 03 Sep 2023 20:35:23 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6981 El funcionario salió así al cruce de las declaraciones de Milei, quien este viernes afirmó que «una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera», estimó que que el valor del agua equivale a «cero» y propuso la apropiación de los cauces hídricos por parte de los intereses privados. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, planteó que las «ideas» del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «son un peligro» y se deben aplicar «en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos», al advertir que para el libertario «la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado».

De esta manera el funcionario cruzó a Milei en sus declaraciones, quien este viernes afirmó que «una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera», estimó que que el valor del agua equivale a «cero» y propuso la apropiación de los cauces hídricos por parte de los intereses privados, durante el cierre del Congreso Económico Argentino que se desarrolló en La Rural.

Katopodis, en un hilo que publicó en la red social X (exTwitter) se dirigió al libertario escribió que: «Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos».

«Esta semana, durante 3 días, estuvimos en la 27º edición del Congreso Nacional del Agua por los 50 años de @INA_arg, debatiendo, estudiando y desarrollando planes para un aprovechamiento sostenible del agua en nuestro país», remarcó.

Dijo que «por #CONAGUA2023 pasaron las personas más preparadas y capacitadas de Argentina y la región sobre este tema» y consideró que es «una pena que no hayas venido, te hubiera ayudado a pensar esta problemática desde el siglo 21 y no desde el siglo XVI».

Señaló Katopodis dirigiéndose a Milei, «Millones de argentinos y argentinas necesitan agua segura y saneamiento, millones de hectáreas necesitan riego y nuestros ríos tienen la capacidad de generar energía hidroeléctrica, pero para vos la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado«.

Y remarcó, «Mientras tanto, como consecuencia de la contaminación mueren personas y animales», advirtiéndole al candidato de LLA que: «No podés negar el cambio climático y el calentamiento global».

]]>
De Antonio Berni a los NFT: abre arteba con una agenda que funde tradición y vanguardia https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/de-antonio-berni-a-los-nft-abre-arteba-con-una-agenda-que-funde-tradicion-y-vanguardia/ Thu, 31 Aug 2023 12:44:16 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6970 Una pintura de Antonio Berni que estuvo 30 años fuera del mercado, los NFT de monas realizados por el artista pop Edgardo Giménez, un pequeño óleo de Emilio Pettoruti («La pipa») y la instalación inmersiva en la que es posible zambullirse de la artista Mariela Vita en la entrada del predio son solo algunos de los highlights de una nueva edición de la feria de arte contemporáneo arteba que abrió sus puertas hoy en Costa Salguero, donde se desarrollará hasta el próximo domingo.

El entusiasmo reinó en el primer día de apertura del evento, solo para invitados, donde cientos de artistas, coleccionistas, responsables de museos, funcionarios y galeristas acudieron a la inauguración de la feria que por cinco días se convertirá en el epicentro de la escena artística argentina, con expectativa de ventas y una apuesta por parte de las galerías donde es notable cómo se impone el formato pintura y también lo audiovisual.

Con pasillos mucho más amplios para recorrer, desde que se mudaron al Centro Costa Salguero -sede de la feria por segundo año consecutivo- se pudo ver en la jornada de hoy a integrantes del mundo del arte como el artista Yuyo Noé, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat; el ministro de Cultura de la ciudad Enrique Avogadro; la directora del Museo Moderno, Victoria Noorthoorn; la coleccionista Amalia Amoedo, el coleccionista y fundador de arteba Jacobo Fiterman, el curador mexicano Cuauhtemoc Medina y la figura elegida como curador de la próxima Bienal de Venecia, el brasileño Adriano Pedrosa, entre muchos otros.

Ni bien ingresar al lugar se destaca la instalación -como una pileta donde zambullirse- de la artista Mariela Vita, justo en el hall de ingreso del predio, bastante cerca del stand de galería Sur de Uruguay, donde se llevan todas las miradas las pinturas del rosarino Antonio Berni, algunas de ellas que aparecen a la venta por primera vez en tres décadas, como es el caso de «El carnicero» de los años 50.

Más de dos metros de alto por 1,60 de ancho distinguen a este óleo sobre tela del artista rosarino, la postal del interior de una carnicería, que la galería oriunda de Punta del Este exhibe junto otros trabajos del mismo artista como «Paisaje orillero», un collage de 1960, el apacible «La calle» de 1955 y un metal calado de «Juanito con el perro», personaje clave en la obra de este creador.

«Nosotros venimos a arteba desde la primera edición, o sea que tenemos una historia fuerte acá. Argentina está en un momento complicado pero siempre arteba es un lugar muy importante y el país tiene un coleccionismo y un público de gran nivel cultural. La gente sabe lo que está viendo, le interesa, y eso no pasa en todos lados entonces las expectativas de ventas son buenas. Vamos a ver cómo se desenvuelve la feria, que además tiene buena calidad en general», dice a Télam el director de galería Sur, Martín Castillo.

También se puede ver apenar ingresar a la feria la propuesta de la galería Rolf Art, un stand en el sector principal donde se despliegan trabajos de destacados artistas visuales argentinos como Graciela Sacco (1956-2017), Adriana Lestido, Silvia Rivas, Gabriela Golder, Andrés Denegri y Santiago Porter.

«Ya vendimos antes de que arranque la feria así que estoy sorprendida. El teléfono empezó a sonar en cuanto comunicamos lo que íbamos a presentar en el stand, artistas destacados de la escena audiovisual: Silvia Rivas que es una de las pioneras del videoarte, Andrés Denegri con una obra que nos valió el premio al mejor stand en Arcomadrid, Graciela Sacco con la serie bocanada que se vio en Basel París», enumera en diálogo con Télam la galerista Florencia Giordana, directora de Rolf.

La selección de obras exhibidas se propone documentar, visualizar y cuestionar los conflictos sociales y políticos que marcaron la historia de nuestra región, a través de la fotografía, el video, el documento, el archivo y la performance: «La propuesta además invita a reflexionar sobre la coyuntura actual. Graciela Sacco siempre decía que todo gesto artístico es un gesto político», apunta la galerista.

Las expectativas para esta edición, según Giordana, son buenas: «Además hay un público interesante que está en la feria hoy, un público internacional, por la proximidad de la Bienal de San Pablo, así que le tenemos mucha fe a esta edición», confirma, ubicada justo delante de las fotografías de Adriana Lestido y su icónica foto de una madre con su hija, ambas con pañuelo blanco en la cabeza, protestando en plaza de Mayo.

Para el director de galería Barro, Nahuel Ortiz Vidal, esta edición será «muy buena», tal como confirma a Télam. En su espacio, parece haber actuado como eficaz imán la escultura del colectivo Mondongo que ostenta un gigantesco billete de dólar, realizado sobre una cama de fakir, con miles de clavos de ambos lados, tejidos con un hilo de lurex de plata. «Ya vendimos una pieza de Faivovich & Goldberg -la dupla de artistas que trabaja con meteoritos- por 20.000 dólares, una obra de Lucrecia Lionti por 12.000, otra de Nicanor Aráoz por 15.000 y una delicada obra de Matias Duville por 35.000 dólares. Ya tuve que sacar del stand lo que vendimos así que arrancamos muy bien. Ocurre que las obras argentinas están muy económicas en comparación con el resto de la región. Además se renovó el mercado, hay muchos compradores nuevos», estima Ortiz Vidal.

En ese stand también se pueden encontrar trabajos de Gabriel Chaile, Mónica Girón, Marcelo Pombo, Alejandra Seeber, Amalia Ulman y Agustina Woodgate, una propuesta curatorial que apunta a interrogarse por las tensiones económicas, políticas y sociales de la actualidad: «Históricamente las crisis han dejado huella en la invención de formas para afrontar, pensar y relacionarse con los nuevos entornos materiales que emergen del deterioro y la dinámica que este genera», es el texto faro de Barro para esta edición de arteba.

Mientras que en el Malba se presentó días atrás la exposición «No habrá ninguno igual» del multifacético Edgardo Giménez, la galería MC estrenó hoy en arteba sus «Fancy Monas», como bautizó el artista a las figuras de sus características figuras de monas de mirada pícara que convirtió al formato NFT, por un total de 1.942 obras: «A la gente le encanta y ya vendimos varias. Para mí es un mundo nuevo. Yo tengo artistas consagrados y no suelo trabajar con algo tan contemporáneo pero a la gente le gusta mucho y hay un perfil de comprador de NFT que son los jóvenes», detalla a Télam la galerista Maria Calcaterra, del espacio MC.

Allí se exhiben además una selección de obras destacadas como los tapices de María Martorell fusionando su producción pictórica con las figuraciones de su tierra natal, así como las pinturas de Víctor Magariños D. con su universo abstracto, los acrílicos volumétricos de Eduardo Costa, las piezas conceptuales de Horacio Zabala y las pinturas surrealistas de Juana Butler.

Las «Fancy Monas», primera obra digital de Edgardo Giménez -que cautivaron la atención incluso de la vedette Moria Casán, quien visitó la feria-, son exhibidas en pantallas junto con las icónicas esculturas que las inspiraron, un proyecto que combina acervo histórico con tecnología en formato NFT. «Edgardo Giménez siempre demuestra lo multifacético que es y estas obras son parte de lo mismo, de estar en la vanguardia», detalla Calcaterra.

El sector Utopía de la feria, dedicado a los proyectos más jóvenes y experimentales, marca en esta edición un hito con la presencia de la galería Laguanacazul de la Patagonia: «Es la primera vez en la historia que un espacio de El Calafate, de Santa Cruz, viene a la feria. Es histórico y no había ocurrido antes», cuenta a Télam la galerista Toia Ibáñez, directora del espacio que funcionó hace tiempo en San Telmo y que desde hace un año y medio se radicó en El Calafate, donde trabaja con artistas de la zona.

Se trata de uno de los seis proyectos que han sido seleccionados a través de su postulación y son beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).

Bajo el título «La línea en donde todas las cosas se posan», el espacio reúne trabajos de los artistas santacruceños Adriel Ramos, Patricia Viel, Alejandra Montiel y Melisa López, que trabajan en su mayoría con la imaginería del territorio que los circunda: videos, performances, dibujos, fotoescultura, modelado en papel y hasta Inteligencia Artificial.

Ibáñez tiene unas expectativas «excelentes, porque hay muy pocas colecciones, te diría en Argentina y en el mundo, que tienen artistas de Patagonia entonces es una oportunidad y además, estuve recorriendo la feria y noté una edición muy ascética, de obras simples pero muy power», opina.

Las pinturas de Alberto Passolini, quien interviene con pinceladas sobre destacadas obras de la historia universal, en galería Constitución; los trabajos de Germaine Derbecq, Federico Klemm y Mildred Burton en Calvaresi; una histórica pieza de 1924, «La pipa», de Pettoruti en Roldan y un interesante programa de videos seleccionados por Santiago Villanueva para el espacio Irsa, con fragmentos de trabajos desde Batato Barea hasta Federico Klemm, conforman un abanico de la diversidad de propuestas que el público encontrará este año.

La feria de arte contemporáneo arteba celebra una nueva edición hoy y mañana -solo para invitados- y del 1 al 3 de septiembre -para todo público- de 12 a 20 en Centro Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221. Entrada general $2500.

Por: Mercedes Ezquiaga

]]>
Una nueva edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino conmueve con 150 imágenes https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/una-nueva-edicion-de-la-muestra-anual-de-fotoperiodismo-argentino-conmueve-con-150-imagenes/ Sun, 27 Aug 2023 23:56:51 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6959 (Por Claudia Lorenzón) Imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en 2022 integran la 34º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que exhibe 150 fotografías de 85 autores y autoras sobre política, vida cotidiana, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por el triunfo de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar, y puede visitarse desde mañana en el Centro Cultural Borges, de la ciudad de Buenos Aires.

Las fotografías pertenecen a profesionales que integran la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra), entidad que desde 1981 organiza una muestra que evoca los temas más destacados que ocurrieron el año anterior. En esta oportunidad, la entidad recibió 2200 fotos, cuenta a Télam el presidente Sebastián Vricella, quien señaló que «se pidió a quienes viajaron a Qatar para cubrir el Mundial de Fútbol y a quienes registraron los festejos, que enviaran especialmente esas imágenes» debido a la trascendencia que tuvo ese hecho para el país.

Calles desbordadas de hinchas festejando el triunfo argentino en el mundial de fútbol, incendios, retratos de las Abuelas de Plaza de Mayo, la marcha del orgullo LGBTIQ+, las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, son algunas de las fotografías que pueden verse en el Centro Cultural Borges.

«Nuestra muestra es única en el mundo teniendo en cuenta que es una exhibición colectiva de una asociación de reporteros de todo el país que se hace año a año. La mirada de las y los reporteros argentinos aún sigue siendo valorada mundialmente, más allá de las condiciones de precarización a las que, día a día, nos enfrentamos como trabajadores y trabajadoras de prensa», reflexiona Vricella.

En esta oportunidad, de las 2200 imágenes que se enviaron, un comité editor integrado por Lorena Lucca, Anibal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analia Garelli seleccionó las fotografías.

En el inicio de la muestra, con texto del periodista Alejandro Wall, tienen especial presencia las imágenes de los partidos de la selección argentina y los festejos de los jugadores, así como las fotos donde más de 6 millones de personas en todo el país salieron a las calles para festejar ese triunfo del seleccionado ese 19 de diciembre, algo que parecía inalcanzable y que por unos meses colmaron de felicidad y unieron al pueblo argentino, dejando de lado cualquier diferencia.

La postal de Lionel Messi en andas del Kun Agüero, festejando el triunfo con los brazos abiertos y enarbolando la copa, del fotoperiodista Fernando Gens, se destaca entre las fotos seleccionadas, así como la del capitán de la selección, laureado con la capa negra, y rodeado por sus compañeros, en el momento que vuelve a levantar el trofeo con las dos manos, desde la lente de Maximiliano Luna.

El «Dibu» Martínez que festeja con un salto en el aire en el que parece quedar congelado, luego de atajarle el penal a Kinsley Coman en la definición por penales contra Francia en la final, desde la cámara de Fernando De La Orden, integra otra de las imágenes que hizo estallar de alegría a millones de argentinos y extranjeros a lo largo del mundo.

El micro con la Selección Argentina que atraviesan las calles de Buenos Aires en medio de cientos de miles de personas que forman una masa compacta, llegan a la muestra desde la óptica de Rodrigo Abd, mientras que desde las provincias los festejos llegaron en imágenes como la que logró Vanesa Schwemmler, en la fuente Pucará de la ciudad rionegrina de Viedma tras finalizar el partido entre Argentina y Francia, donde el grupo de personas que festeja parece formar una escultura humana pegados uno al lado del otro.

En San Juan, Adrián Carrizo, capta el momento de los festejos donde la gente subida a un camión agita banderas argentinas, mientras que en Chaco, otra fotografía da cuenta de cómo los habitantes salieron en moto, uno de los medios de transporte más utilizados en esa provincia, para participar de la felicidad colectiva que se irradió a todos los puntos del país.

Postales de los espectáculos musicales que convocaron multitudes el año pasado, también forman parte de la exhibición como la foto que captó Pablo Cuarterolo, de la banda británica Coldplay, que se presentó en el estadio de River, ante 65 mil personas, en el primero de sus diez shows superando el récord de Roger Waters; o las imágenes en la que Martín Bonetto tomó a Paco Amoroso y Catriel, exponente del trap más rockero de las nuevas generaciones. A estas postales se suma la del rapero y compositor argentino Duki, de Emmanuel Fernández quien lo toma con sus manos en el rostro donde se destacan los tatuajes y su mirada desafiante, en el anuncio de su primer show en el Estadio Vélez Sarsfield.

Fotografías que Fernando de la Orden captó en la comunidad jujeña de Yaquispampa, cuando los vecinos lograron conectarse por primera vez a internet en ese remoto paisaje, sumergen al visitante en un paisaje natural, junto a la vista desde un drone de la escuela rural número 219. A estas imágenes le siguen las de Martín Cossarini en el basural a cielo abierto más grande de Argentina, ubicado en Luján, donde aparece un joven cargando una bolsa llena de basura y una imagen del lugar tomada desde arriba.

La violencia, que el año pasado se hizo presente de distintas formas, también recorre esta exhibición. Desde la cámara de Alan Fernando Monzón, un cuerpo yace en el suelo, en el barrio Irigoyen sur de Rosario donde 2022 fue el año más violento de su historia con 288 homicidios.

Imágenes relacionadas al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner integran la muestra con registros de Kaloian Santos Cabrera, en agosto de 2022. En esa foto la vicepresidenta saluda desde el estribo de un vehículo que la trasladaría desde su domicilio al Senado en medio del apoyo de la gente.

En tanto, el 1 de septiembre, Tomás Cuesta capta el momento en que Fernando Sabag Montiel es detenido y llevado por dos policías que le tapan el rostro con una campera, luego de atentar contra Cristina, cuando volvía a su domicilio en Juncal y Uruguay. En la imagen, las luces del patrullero tiñen la escena de azul.

La marcha de repudio al atentado, desde la perspectiva de Martín Cossarini, evoca una Plaza de Mayo colmada de manifestantes, contra el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

La cuarta marcha del Orgullo LGBTQI+ es otro de los hechos captados por la cámara de los reporteros, y entre ellas se destaca la foto que Camila Godoy le tomó a Moria Casán, luminosa y sonriente, tirando besos desde una carroza.

Desde otro escenario, Gala Abramovich dio cuenta de la diversidad transvillera y plurinacional, con una graciosa imagen de dos personas ataviadas con los colores de la bandera del orgullo que conducen sobre un carro de cuatro ruedas por las calles de una villa.

Sobre la temática de derechos humanos, la muestra exhibe una conmovedora fotografía de Florencia Downes, en la ceremonia realizada en Plaza de Mayo, en noviembre pasado, donde se esparcieron las cenizas de Hebe de Bonafini. La imagen capta el rostro de la activista fallecida que se superpone al espacio de la plaza, donde en la tradicional ronda de los jueves se realizó el homenaje.

En otra de las imágenes, Nora Morales de Cortiñas -cuyo hijo fue secuestrado en abril de 1977- es captada por la lente de Leo Vaca en el living de su casa.

Las nevadas y los incendios de bosques y campos como parte de una realidad contrapuesta que se registran en provincias argentinas integran la exhibición en imágenes de Javier Corbalán, que en noviembre de 2022 captó un incendio en la comunidad San Ignacio. Allí David, un baqueano, combate a machetazos el fuego para impedir que llegue a los hogares.

En tanto, María Eugenia Neme captó con su cámara la nieve acumulada al registrarse una de las nevadas más grandes en Bariloche que vistió de blanco toda la ciudad y en Neuquén, Matías Esteban Subat registra el momento en que una perra posa sobre su cucha durante una intensa nevada en Colonia Rural Nueva Esperanza.

Fotografías de la guerra entre Ucrania y Rusia integran la exhibición ya que, como explica Vricella, «hay compañeros y compañeras que trabajan para medios del exterior» y agrega que «la labor de los reporteros es intentar condensar y retratar todo lo que pasa en la calle y poner el cuerpo, tratando de cuidarnos, porque cubrimos desde una nota con música funcional a notas en la calle donde hay piedras y balas».

En Ucrania, Natacha Pisarenko logra una serie de fotografías de tono poético, donde el horror de la muerte se contrapone a la actividad de un grupo de niñas que tomadas de la manos bailan, cerca de un edificio destruido, en las afueras de Kiev; o la de un niño que en medio de un lugar sembrado de flores blancas, mira hacia un edificio dañado.

La muestra también reúne fotografías de asistentes a la escuela que Argra ofrece y tiene «una matrícula aproximada de 350 estudiantes que cada año se van formando y que son el presente y futuro de esa asociación», dice Vricella, quien agrega que en esta oportunidad, exponen tres estudiantes seleccionadas por el cuerpo docente y directivo del espacio de formación de la entidad.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino podrá visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20, hasta el domingo 17 de septiembre, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, de la Ciudad de Buenos Aires.

]]>
La galería Piedras inaugura un nuevo espacio en San Telmo https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/la-galeria-piedras-inaugura-un-nuevo-espacio-en-san-telmo/ Sat, 26 Aug 2023 23:57:22 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6962 La porteña galería Piedras inauguró una nueva locación en San Telmo, un espacio de tres salas que abrió con la exposición titulada «Tercer cerebro», que incluye obras de todo el staff de artistas de la pinacoteca.

Obras de Joaquín Aras, Carrie Bencardino, Jimena Croceri, Clara Esborraz, Santiago Gasquet, Teresa Giarcovich, Constanza Giuliani, Carla Grunauer, Josefina Labourt, Mónica Heller y Liv Schulman integran la muestra inaugural, con texto de sala a cargo de Federica Baeza.

En la calle Perú 1.065, entre Humberto Primo y Carlos Calvo, está ubicada la flamante sede de la galería que dirigen Rafael Beltrán y Santiago Gasquet, según se informó en un comunicado.

Piedras representa a un grupo de artistas que con una mirada personal exploran las periferias, fallas e intersticios de los grandes discursos dominantes, siendo a la vez actores críticos de una escena local e internacional.

La galería y los artistas dialogan con su contexto aportando voces disonantes que se concentran en cuestiones de género, en la pregunta sobre lo que significa habitar un cuerpo hoy, en la crítica de las economías neoliberales, y en el poder performativo de la ficción en el cotidiano, destacan desde el espacio de arte porteño.

]]>
Día del Lector: continúan las propuestas gratuitas destinadas a los amantes de la lectura https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/dia-del-lector-continuan-las-propuestas-gratuitas-destinadas-a-los-amantes-de-la-lectura/ Thu, 24 Aug 2023 23:07:15 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6942

Impulso Cultural, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta una programación especial libre y gratuita de actividades vinculadas a la lectura durante toda la semana, a propósito del Día del Lector, establecido en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges. Las propuestas incluyen un festival enteramente dedicado a la obra del gran escritor argentino, una muestra de ilustraciones de La Divina Comedia, suelta de poemas en el espacio público y presentaciones de libros.

Las propuestas incluyen un festival enteramente dedicado a la obra de Jorge Luis Borges

Las actividades especiales de la Semana del Lector:

  • Muestra: Canto tras canto. La Divina Comedia en los 100 dibujos del maestro Giovanni Tommasi Ferroni 
    La Fundación Jorge Luis Borges organiza una exhibición con obras de Giovanni Tommasi Ferroni, quien ha realizado una ilustración para cada canto de La Divina Comedia, dando vida a un ciclo de 100 láminas ilustradas con carboncillo, sanguina, témpera y tinta.
    Del 25 de agosto al 9 de septiembre en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575)
  • BorgesPalooza: Quinta edición del festival dedicado al escritor argentino, con una amplia programación que incluye charlas, cursos y tour borgeanos por Buenos Aires. Participan figuras como Yuyo Noé, Enzo Maqueira, Tamara Tenenbaum y más referentes de la cultura. El evento inicia con una charla a cargo de Juan José Becerra y Mercedes Morán y cierra con un show de Abril Sosa, presentado por el Área Editorial de Impulso Cultural el sábado 26 a las 21h.

 Conocé la programación completa

  • Leyendo Argentina: La Fundación El Libro presenta más de 150 experiencias lectoras de grandes referentes de la cultura. A partir del 24 de agosto en las redes de la Fundación El Libro.
  • Suelta de poemas: Para coronar la semana dedicada al fomento de la lectura, la Fundación El Libro repartirá en distintos puntos de Buenos Aires postales con poemas icónicos de diferentes autores.

 Conocé más información

Mantenete al tanto de las novedades del mundo editorial en Instagram.

Otras actividades

]]>