BUENOS AIRES TE INFORMA https://buenosairesteinforma.com.ar TODAS LAS NOTICIAS de Buenos Aires Thu, 29 Sep 2022 00:27:23 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 https://buenosairesteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/cropped-LogoBA-32x32.jpg BUENOS AIRES TE INFORMA https://buenosairesteinforma.com.ar 32 32 Cerraron el Patio de los Lecheros: había 16 locales sin habilitación https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/cerraron-el-patio-de-los-lecheros-habia-16-locales-sin-habilitacion/ Thu, 29 Sep 2022 00:27:23 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6440
El predio gastronómico conocido como «Patio de los Lecheros», en el barrio porteño de Caballito, fue clausurado este miércoles debido a que 16 locales estaban sin habilitación y porque se había violando una clausura previa por faltas relativas a la seguridad y funcionamiento, se informó oficialmente.

El procedimiento fue realizado en el sitio ubicado sobre la calle Donato Álvarez 175, en donde la Unidad Fiscal de Delitos, Contravenciones y Faltas Especificas de la Ciudad realizó una inspección y dispuso la clausura del establecimiento.

Según precisó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires «había 16 locales de comida sin habilitación, en pleno funcionamiento, y el predio estaba violando una clausura previa por faltas relativas a la seguridad y funcionamiento».

Además de la clausura, el fiscal Jorge Ponce, ordenó el tapiado del acceso y consigna policial en la puerta.

En marzo de 2022, una DJ denunció que un custodio del «Patio de los Lecheros» la golpeó a ella y a otra mujer durante los festejos del 8M cuando terminó de pasar música en ese espacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El acusado fue indagado por la Unidad de Flagrancia Oeste del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (MPF) y al no contar «con antecedentes ni impedimentos» se dispuso su libertad «bajo las medidas restrictivas de prohibición de acercamiento y contacto con la víctima».

El Patio de los Lecheros abrió sus puertas el 30 de septiembre de 2016, y fue el primero impulsado por BA Capital Gastronómica, según informó oportunamente el Gobierno de la Ciudad.

]]>
Convenio entre la Provincia y la Suprema Corte de Justicia https://buenosairesteinforma.com.ar/pba/convenio-entre-la-provincia-y-la-suprema-corte-de-justicia/ Thu, 29 Sep 2022 00:16:06 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6431 El jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Martin Insaurralde, rubricó un convenio junto con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, para optimizar las operaciones que el máximo tribunal realiza a través del Banco Provincia.

A través del convenio, la Suprema Corte de Justicia se incorporará al sistema de transferencias de haberes provincial gestionado por la Jefatura de Gabinete mediante el portal SIAPE (Sistema Único de Administraciòn Personal). Esto permitirá a su vez procesar transacciones por un canal más seguro, con menos probabilidades de hackeos o alteraciones.

“Las y los bonaerenses merecen tener una justicia cada vez más dinámica y eficiente. Acompañar los procesos administrativos que hacen a su funcionamiento diario es parte de esta tarea”, sostuvo el jefe de Gabinete Martín Insaurralde durante la firma.

El objetivo del convenio es resolver de una manera más rápida y eficaz la tramitación del pago de haberes del personal, el pago a proveedores y transferencias judiciales. Con una vigencia de dos años ambas partes mantendrán la individualidad y la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, asumiendo las responsabilidades de forma exclusiva y comprometiéndose a resolver todas las cuestiones en forma directa.

La comunicación de los datos se efectuará a través de un canal cuya información está cifrada en su totalidad. Para el caso de contingencias informáticas, se sustituirá el procedimiento enviando un soporte magnético y respetando un protocolo de contingencia.

También participaron de la firma el ministro de la Suprema Corte de Justicia Luis Esteban Genoud y el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal Víctor Matassi.

]]>
Vega e «Imprenteros»: «Trabajo con un material autobiográfico que permite una reconstrucción» https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/vega-e-imprenteros-trabajo-con-un-material-autobiografico-que-permite-una-reconstruccion/ Thu, 29 Sep 2022 00:08:51 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6425 «Imprenteros» sigue siendo fundamentalmente una obra de teatro, ese es el corazón del proyecto que llevan adelante los hermanos Vega -Lorena, Sergio y Federico- y que tiene como impulsora a la primera de ellos que ahora también convirtió en libro mostrando que la ficción puede ser un motor para repensar la historia familiar: esa invitación a uno de los hermanos y después al otro dio otro paso, un documental sobre este universo que tendrá a Gonzalo Zapico, el marido y padre del hijo de la actriz, como director.

-T: Además del libro, «Imprenteros» tendrá un documental. ¿Cómo se gestó ese proyecto?

-L.V.: Escribí el libro a partir de la pandemia porque es el momento en el que empecé a tener más espacio para escribir y pasó a ser mi actividad central. Yo estoy casada, vivo con un cineasta, tenemos un hijo. Somos una dupla artística, ya hicimos otros proyectos en conjunto, como la ópera prima de Gonza (Zapico) de la que soy protagonista. Y bueno fue muy casual, le dije «por qué no me filmás escribiendo y cuando se presente el libro tengo un backstage». Se inició como algo muy pequeño, un poco como la obra. Él fue registrando, registrando y empezamos a pensar que quizá había un registro más amplio que podía ser un documental. Me parecía que era interesante también que se conociera la intimidad de un proyecto independiente que sigue hablando de los oficios y la familia. Eso fue creciendo. Un amigo que tiene una productora de cine me dijo que lo quería producir y todo se fue como dando, aplicamos para tener subsidios y filmamos y el último día de rodaje fue el día de la presentación del libro en la Federación Grafica Bonaerense.

-T: ¿Hay mucho sorpresa en el desarrollo de «Imprenteros», no? Nació sin plan pero sigue proyectando nuevos.

-L.V.: Es una de las vueltas inesperadas de este campo que se abrió, como un proyecto genuino querido y fomentado da espacio, posibilidades. Lo digo para poder poner en valor la llama encendida que tiene este trabajo y cómo nos alimenta el deseo. Es desde ahí que lo hacemos. Tiene que ver con un deseo de creatividad, de que ese es nuestro trabajo, se nos están apareciendo las cosas y les vamos dando curso. No hubo a priori un objetivo, me maravilla el brote que va teniendo el proyecto. Por ejemplo, animarme a escribir cuando una de las primeras escenas es mi papá desacreditando el texto que escribí para mi cumpleaños de 15 poniendo en duda la calidad sensible de lo que a mi me estaba pasando. Si ahora estoy con un libro ya en circulación con relatos que yo misma escribí, ya me parece que el tiempo y la obra ayudó a cambiar algunas cosas. Esto se hace porque sí. Hay una llama, algo empujando y puede no tener ningún sentido. Pero eso también le da belleza.

-T: Estás tan cerca, comandando el texto, pudiste dejar el documental al comando de Gonzalo?

-L.V.: Es una codirección porque de alguna manera soy la guionista e íbamos armando a medida que nos íbamos encontrando con los sucesos, yo iba aportando qué filmar pero acá el testigo y el que pone la cámara y decide cómo se mira eso es Gonzalo, que es el cineasta y el que sabe del tema. Hay algo entonces que está delegado en él, en su lectura. Sigue estando presente su situación de director de cine y también de familiar que de pronto lo cuenta envuelto en una situación en la que acompaña el crecimiento de algo, en este caso de un libro, impulsado por un grupo de hermanos que hacen una obra de teatro.

-T: Se abren posibilidades pero la obra la siguen haciendo y es el corazón del libro. ¿Piensan seguir montándola aunque tome forma en otras disciplinas?

-L.V.: Es muy nuevo para mí nombrarme como escritora entonces mi actividad son las artes escénicas, ahora quizás sí las nombro más ampliamente. Como en la obra se revisa el trabajo gráfico familiar y el escénico personal puedo decir que mi desarrollo es en las artes escénicas que ya es mucho decir. Esa es mi experiencia, en lo que me formé, lo que miro, lo que pienso. Las cosas que se me ocurren tiene que ver con cómo encontrar ficción en las cosas que observo. La obra entonces es central, tiene un equipo muy grande trabajando, no es solo ir y hacerla, se produce todo el tiempo para que este sistema funcione. Es mucha gente abocada y comprometida porque si no yo no la podría hacer porque hago además otras obras y proyectos. Es una estructura que me empieza a exigir demasiado pero soy consciente de que me está pasando algo único, muy especial. Trabajo con un material autobiográfico que permite una reconstrucción y reconversión y novedades y experiencias nuevas a un montón de gente. No solo a mí, a mis hermanos sino a toda una grupalidad laboral y afectiva que tiene en este momento como un muy buen tono. Es muy difícil combinar todo eso y que suceda y sea rico para todas las partes.

Fuente: TELAM

]]>
Trasladan bienes de Perón bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/trasladan-bienes-de-peron-bajo-la-orbita-del-ministerio-de-cultura-de-la-nacion/ Wed, 28 Sep 2022 00:09:16 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6428 El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, se reunieron hoy «para dar inicio al traslado de los bienes del General Juan Domingo Perón, que han estado en depósito y custodia de la entidad financiera por más de 60 años» y pasarán a estar bajo la órbita de la cartera nacional.

El encuentro se realizó en uno de los edificios del Banco Ciudad (BCBA), donde está preservado el automóvil «Institec», modelo Justicialista, perteneciente al tres veces Presidente de la Nación.

«El acervo está constituido por más de mil objetos que pertenecieron a Juan Domingo Perón, declarados en agosto del año pasado «Bienes de Interés Histórico Nacional» por el Decreto 511/2021, que estableció que la custodia y conservación de los mismos deben estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación», informó el banco en un comunicado.

«Asimismo, y dado que a lo largo de los años estos bienes han sido motivo de disputa de los herederos, también ha debido expedirse al respecto el Juzgado Nacional en lo Civil n°11 que, teniendo en cuenta la última causa de sucesión que aún sigue abierta («Expte 235953/1986 – PERON JUAN DOMINGO y otros/ SUCESION AB-INTESTATO»), resolvió en agosto de este año admitir el pedido realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y constituirlo en depositario judicial de estos bienes», añadió.

Laje destacó que «para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del ex presidente Perón al Ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad, en el rol de depositarios judiciales de los mismos; y haber colaborado para que sean declarados Bienes Históricos y parte del patrimonio nacional».

Por su parte, Bauer afirmó que «es un honor para este Ministerio recibir en custodia los bienes del ex presidente Juan Domingo Perón por el valor histórico y cultural que representan. Cada pieza de este importante acervo forma parte del patrimonio cultural y merece ser exhibida y disfrutada por todos los argentinos y argentinas. Son bienes que representan nuestra cultura por haber pertenecido a una figura clave de nuestra historia y en consecuencia por el valor simbólico que tienen. Agradecemos al Banco Ciudad por haber desempeñado un papel fundamental como guarda de los bienes durante tantos años».

Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Los bienes incluyen objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Asimismo hay manteles, toallas, toallones y mantas, detalló la información.

Hay además piezas decorativas, como centros de mesa, y también placas y plaquetas con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, hay dos óleos sobre tela.

Y se destaca el automóvil «Institec», modelo Justicialista, del año 1954, tipo coupé dos puertas con techo rígido, removible.

Desde 1955, cuando Perón fue derrocado por la autodenominada «Revolución Libertadora», los objetos permanecieron «a resguardo en el Banco Ciudad como depositario judicial, dispuestos en salas exclusivas para su guarda y conservación, y auditados de manera plurianual por los tasadores de la institución», se explicó.

El BCBA resaltó que «la resolución judicial hace expresa mención del esmero con el que el Banco Ciudad ha mantenido los bienes integrantes del acervo sucesorio».

]]>
Con más de 80 stands de editoriales, llega el domingo la «Fiebre del libro» https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/con-mas-de-80-stands-de-editoriales-llega-el-domingo-la-fiebre-del-libro/ Tue, 27 Sep 2022 00:16:37 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6434 La Biblioteca Nacional organiza el próximo domingo la sexta edición de «Fiebre del libro», una feria de libros y editoriales que apunta a difundir una parte importante (pero no siempre conocida) de la producción editorial local contemporánea, que tendrá lugar -en esta oportunidad en la Plaza del Lector Rayuela y en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.

De 14 a 19 horas, se llevará a cabo una programación de espectáculos musicales, diversas actividades para grandes y chicos con la presencia de más de 80 editoriales. Además, se contará con un espacio dedicado a la historieta y el humor gráfico.

«La Fiebre del libro tuvo su primera edición en el 2016, se había interrumpido por la pandemia en 2020 y retomamos en el 2021 con otro nombre porque era un poco desafortunado hablar de fiebre. Pero este año volvimos a organizarlo con su nombre original, lo que nos pone muy contentos», cuenta Jorgelina Núñez, del área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional y organizadora del evento.

Núñez señala que la iniciativa consiste en «una feria de editoriales, en su mayoría independientes, que cubren todos los espectros; no solamente los literarios ya que hay libros de historia, de nutrición, para chicos, de ensayo, de poesía, de teatro». La organizadora también celebra que en Argentina «es muy amplia y variada la oferta editorial».

Más de 80 editoriales estarán presentes en esta oportunidad. Entre los stands, estará el de la editorial de la Biblioteca Nacional, que busca retomar a través del contacto directo con el lector «el significado tradicional de la feria como espacio de intercambio en el que la compra y la venta son parte de un acto cultural mayor que facilita el acceso al libro», según informa la institución en un comunicado de prensa.

La Fiebre del libro comenzará a las 16 en la Plaza del Lector Rayuela con la presentación por parte de Ediciones Biblioteca Nacional del libro titulado «El banquete. Las cincuenta mejores entrevistas de un programa por amor al arte», de Guillermo Saavedra, que recoge algunas de las casi cuatrocientas conversaciones realizadas por el crítico y ensayista en su emisión radial.

El autor conversará con el editor Sebastián Scolnik sobre «cómo surgió el programa de radio y la utilización de las grabaciones de las distintas emisiones para que se conviertan en libro».

«Hablaremos también de la importancia de esas charlas por los personajes de lujo que han pasado como Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Ana María Shua, Luis Felipe Noé, Daniel Divinsky, Arturo Carrera David Viñas, Maitena Burundarena, Astor Piazzolla y Juana Bignozzi», amplió el autor a la Biblioteca Nacional.

A las 17, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, se presentará la obra «Aún aprendo» de Lolo Amengual, un artista que transitó los más diversos caminos de la gráfica. Luego, a las 18, habrá un cierre musical de la cantante y compositora Maru Agostinelli, quien actualmente forma parte del proyecto de reggae «Rootment», en la Plaza del Lector Rayuela.

Las editoriales que estarán presente en el evento son Kintsugi, Leteo, Ciccus, También el caracol, Años luz + Alto pogo, Conejos + Santos locos, Dualidad, Fiordo, Sudestada, Editorial de la flor, A-Marte, Cheuque, Nubífero, Párrafo Aparte, GES, Interzona, Factotum/Asunto Impreso, Marea, La Marca, Gourmet musical, Godot, Sigilo y Odelia.

También participarán El hilo de Ariadna, Seré breve, Clubcinco, Mochuelo, Eterna cadencia, Mardulce, Severled, Milena Caserola + Pocket, Miluno, Dedalus, Lenguaje claro + Motorlibros, Amauta&Yaguar, Tren en movimiento + Cúlmine ediciones también tendrán su lugar en la «Fiebre del libro» junto a Ediciones Winograd, Beatriz Viterbo, Hormigas negras, Pupek, Compañía naviera ilimitada, Riverside, Biblos, Didot, Paradiso, Crack-Up + Dragones de papel, Ediciones En danza, Omnívora, La bohemia y AFD ediciones.

Además, tendrán su stand en el evento KerMés de libros, Mil botellas, Los lápices, Hygea, Cordelia, Museo Marítimo de Ushuaia, Longseller, Quipu, Riderchail, Corregidor, Artexto, Adriana Hidalgo, Clara Beter, Indómita luz, Calibroscopio, Alegría + Burlesque + Matraca, Maten al mensajero, Loco Rabia, Antelia + La nave ilustrada, Ampersand, Colihue, Argonauta, Mansalva, La mariposa y la iguana, Historieteca, Deriva Ediciones, Purple Books + Black Cat Studio, Promesa editorial, Universidad Nacional de Quilmes y Té para tres.

]]>
La Televisión Digital Abierta tiene su nueva web https://buenosairesteinforma.com.ar/ultimas/la-television-digital-abierta-tiene-su-nueva-web/ Mon, 26 Sep 2022 18:37:14 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6419 Se puede ver simplemente con un televisor con el sintonizador para TV Digital integrado y una antena UHF en todas las zonas con transmisión terrestre, o mediante recepción satelital (con antena y sintonizador satelital) en el resto del país. La gran ventaja de la televisión digital es que permite transmitir más canales y eso brinda una oferta de programación más amplia para los ciudadanos.

La TDA es gratuita, no requiere de ningún abono. En las zonas que no tienen transmisión terrestre se puede ver mediante la TDA Satelital, cuyo único costo es la compra del Kit Satelital por única vez.

El sitio, www.tda.gob.ar, restablece el contacto de esta plataforma con los usuarios para difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, como también recibir consultas. La Televisión Digital Abierta (TDA), que es el sistema de transmisión de televisión gratuita de nuestro país, puso online una nueva página con información de canales y cobertura en todo el país.

Ya está online la web, se puede consultar canales y cobertura.

👉 https://bit.ly/3fmpckL

💻Consultá la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital acá

TDA 👉 https://bit.ly/3CcdNwU

🌐+ info en REDES

TW 👉 https://bit.ly/3BGM4mq

IG 👉 https://bit.ly/3BKdfwQ

FB 👉 https://bit.ly/3rbGqEa

Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Catar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago. También serán transmitidos por los canales públicos provinciales en sus áreas de cobertura.

La Televisión Digital Abierta se puede ver simplemente con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat. El servicio está disponible para más del 80% de la población del país.

La característica distintiva de la televisión digital es que se transmiten más canales que en la vieja televisión analógica y eso permite que la oferta de programación sea mucho más amplia. La grilla nacional en la actualidad distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

Toda esa información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena. Existe también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

Además el Enacom este año estableció el cronograma por el cual la totalidad de los canales públicos y privados deberá haber comenzado sus emisiones digitales para finales de 2023. En la actualidad más de la mitad de los canales ya están transmitiendo televisión digital desde sus cabeceras.

]]>
Un argentino inmortalizó a Diego Maradona en un mural en la ciudad italiana de Pompeya https://buenosairesteinforma.com.ar/ba/un-argentino-inmortalizo-a-diego-maradona-en-un-mural-en-la-ciudad-italiana-de-pompeya/ Mon, 26 Sep 2022 00:20:15 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6437 Un impresionante mural de 12 metros de altura en homenaje al fallecido astro Diego Armando Maradona, con la camiseta de la Selección Argentina, fue pintado en la ciudad italiana de Pompeya, por el muralista argentino Maxi Bagnasco, como parte del Pompei Street Festival, que convocó durante tres días a casi treinta creadores de todo el mundo.

La ciudad ubicada en el sur de Italia, cerca de la costa de la bahía de Nápoles, y reconocida por su inmenso sitio arqueológico enterrado por las cenizas del Vesubio, es ahora escenario del flamante y monumental homenaje al Diego: un mural de 12 metros de alto por 5 de ancho que Bagnasco -fan declarado de Maradona- pintó con aerosol a lo largo de cinco días.

El muralista argentino -responsable del santuario a Maradona en Argentinos Juniors, el mismo que hace unos meses contribuyó a la creación del avión dedicado al astro, viajó a Pompeya con motivo del festival de street art que reunió grafiteros de Brasil, Italia, Canadá, Alemania, Chile, España, Irán y Reino Unido.

En el mural, el exfutbolista aparece representado con la camiseta argentina pero el logo pertenece a la casaca del Napoli, un detalle inventado por Bagnasco que entusiasmó al público presente en las calles de Pompeya.

«La gente se acercaba a ver el mural, me traían regalos, me pedían fotos, e incluso venían a cantar ‘Ho visto Maradona’. Todos súper agradecidos», detalla Bagnasco desde Italia, en diálogo con Télam.

Incluso, uno de los días el exfutbolista brasileño Antônio de Oliveira, conocido popularmente como Careca pasó caminando frente al mural y se tomó una selfie, le comentaron a Bagnasco la noticia que se replicó en medios italianos.

En un gesto audaz, el artista decidió representar a Maradona en una imagen reconocida por los transeúntes -y también por los usuarios de redes sociales-: cuando el Diez usó la camiseta de Italia 90, en aquel mítico mundial en el que Argentina dejó afuera de la Copa al país anfitrión.

«El Maradona de Pompei» decidió bautizar Bagnasco a su mural, que muestra a Maradona juntando las palmas de las manos, como en plegaria, la cabeza apenas inclinada hacia un costado, las cejas arqueadas con gesto de ruego.

«Ahora todos preguntan dónde está el mural, donde queda el Maradona de Pompei, para venir a conocerlo», dice Bagnasco sobre esta obra que se suma a un segundo trabajo que realizó en ese territorio: esta vez sobre paneles transportables, una pintura en homenaje al arqueólogo Amadeo Maiuri, en pleno corazón de las ruinas de Pompeya.

]]>
Homenajearon a ex combatientes como parte de las actividades por el Día de las Bibliotecas Populares https://buenosairesteinforma.com.ar/ultimas/homenajearon-a-ex-combatientes-como-parte-de-las-actividades-por-el-dia-de-las-bibliotecas-populares/ Fri, 23 Sep 2022 23:08:42 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6409 El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), María del Carmen Bianchi; junto a escritoras y escritores, colocaron hoy ofrendas florales en el Monumento a los Caídos durante la guerra de Malvinas emplazado en la ciudad fueguina de Ushuaia, en el 152 aniversario de la Conabip.

Focalizado en el 40 aniversario del conflicto bélico de 1982, el Día Nacional de las Bibliotecas Populares se desarrolla con actividades simultáneas en otras provincias del país.

La comitiva visitó el Museo Pensar Malvinas de la capital de Tierra del Fuego, como una forma de “reafirmar nuestra soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes”, dijeron los organizadores.

Las actividades incluyen la presentación -transmitida por streaming- del libro “Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra», con la presencia de algunas de sus autoras y autores en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia.

El libro publicado por la Conabip reúne crónicas y relatos escritos e ilustrados por 27 autores nacidos entre 1960 y 1980, cuya infancia transcurrió en Argentina y el exilio, convocados especialmente para “recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva y la vida cotidiana en el contexto de la Guerra de Malvinas y de la dictadura militar que asoló el país”, explicaron.

La selección de trabajos y el prólogo estuvo a cargo de María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa es obra de Isol Misenta.

Mientras, los autores e ilustradores que lo integran son: Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Pia López, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Eduardo Sacheri, Pablo Bernasconi, Leo Oyola, Matías Trillo, Julián Axat, Cynthia Orensztajn, Nicolás Arispe, Costhanzo Gustavo Murillo, Raquel Cané, Natalia Ferreyra, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Ariel Williams, Poly Bernatene , María Elina Méndez, Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Alejandra Kamiya y Sergio De Matteo.

El libro tendrá distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y ya está disponible en formato digital.

La comitiva que llegó a Tierra del Fuego para la presentación también visitó el Museo del Fin del Mundo y el Museo del Presidio de la ciudad, además de la biblioteca popular Alfonsina Storni.

En los actos de homenaje a ex los combatientes estuvieron acompañados por autoridades provinciales y municipales, además de integrantes del “Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia” y de “Herederos de la Causa Malvinas”, una agrupación creada por los hijos de veteranos de guerra.

]]>
Último encuentro de “Identidades Bonaerenses en el Bicentenario de la Provincia” https://buenosairesteinforma.com.ar/pba/ultimo-encuentro-de-identidades-bonaerenses-en-el-bicentenario-de-la-provincia/ Fri, 23 Sep 2022 23:03:40 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6406 El jueves 29 de septiembre se llevará a cabo el último encuentro del ciclo virtual de formación política  “Identidades Bonaerenses en el Bicentenario de la Provincia”, organizado por la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se abordará la temática “Del Neoliberalismo al 2003”, y estará a cargo del Dr Sergio De Piero.

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse completando el formulario haciendo click aquí. Para quienes ya se inscribieron al inicio de esta capacitación, no es necesario repetirla.

]]>
La Casa de la Provincia recibe la primavera con la comedia “Perdón” https://buenosairesteinforma.com.ar/pba/la-casa-de-la-provincia-recibe-la-primavera-con-la-comedia-perdon/ Wed, 21 Sep 2022 22:48:36 +0000 https://buenosairesteinforma.com.ar/?p=6401
La Casa de la Provincia recibe la primavera con la comedia “Perdón”

Este miércoles 21 a las 19 hs, la Casa de la Provincia de Buenos Aires festeja la llegada de la primavera con la puesta en escena de la obra “Perdón”, una comedia interpretada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que relata el reencuentro de los amigos de la infancia.

La agenda continuará el viernes 23 con una jornada de reggae a cargo de la agrupación Tritones. En tanto, el viernes 30 tendrá lugar el ciclo Historias Deportivas en donde Marcos Melcovich y Serena Amato compartirán las historias y experiencias que fueron reuniendo como deportistas de élite.

Todas las propuestas se desarrollan en la Sala Astor Piazzolla y son de entrada gratuita, con capacidad limitada y por orden de llegada.

]]>