Con el objetivo de continuar fortaleciendo la presencialidad cuidada, conjuntamente con los ministerios provinciales de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología y de Educación y la Universidad Nacional de Hurlingham desarrollamos la iniciativa “Buenos Aires en las Escuelas”.

En este marco, enviamos 33 mil medidores de dióxido de carbono (CO2) para los más de 13.700 establecimientos educativos de gestión estatal.

El uso de estos dispositivos portátiles para el monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio y aportando la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Junto con prestigiosos científicos del CONICET y de universidades nacionales, los ministerios que integramos la Iniciativa, elaboramos la guía “Ventilación y uso de medidores de Dióxido de Carbono. Recomendaciones para la prevención de la transmisión de COVID-19 por aerosoles en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, que actualiza, amplía y complementa el protocolo de ventilación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y explica cómo se deben realizar las mediciones de CO2, de acuerdo con la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales en la materia.

Además, las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario, con el aporte de especialistas de otras instituciones, han formulado una primera serie de materiales educativos para acompañar la tarea de las y los docentes en las aulas en pos de una mayor enseñanza y aprendizaje sobre la composición del aire y la importancia de su renovación adecuada en los ambientes internos.

Todos estos materiales se encuentran en nuestra Plataforma de navegabilidad gratuita Continuemos Estudiando:  https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/ventilacion. Allí también se podrá acceder a un video explicativo y a los manuales técnicos de uso de los medidores.

Por último, cabe señalar que hemos conformado una mesa de ayuda técnica que estará a disposición de las escuelas ante cualquier duda o consulta sobre el uso de medidores.

A través de la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas” se consolida la articulación entre las políticas públicas, el sistema científico-tecnológico y el sistema educativo de nuestra Provincia, posibilitando también el desarrollo de investigaciones científicas que permitan, a través de estudios muestrales, continuar generando evidencias y recomendaciones que contribuyan a mitigar la propagación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.