«Invertir la escena», una muestra sobre arte y derechos humanos de Argentina y Chile
El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) albergará desde mañana y hasta el 12 de noviembre la muestra «Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina», que recoge algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos de los últimos cincuenta años a cada lado de la cordillera.
El año 2023 coincide con dos conmemoraciones significativas: los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta de la democracia en Argentina. En ese marco, la muestra «Invertir la escena» -que se desplegará en las salas 404, 405 y 406 del cuarto piso del CCK- tendrá como protagonistas a artistas y colectivos que participaron de acciones de denuncia del silencio impuesto por la violencia de estos regímenes dictatoriales.
La exposición propone un recorrido sobre otras alternativas para pensar las transformaciones en la escena del arte y su relación con la ciudadanía a través de obras de arte que reivindican los derechos humanos.
Muchas de estos proyectos fueron realizados por mujeres, en un período que recorre principalmente los años 80, y que continúa hasta hoy en día.
En ese contexto, la calle y los medios de comunicación alternativos se convierten en herramientas claves para derribar la censura y la represión.
Las distintas salas cuentan con materiales de los archivos del Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A ), correspondientes al período de 1979-1985, y del colectivo Mujeres por la Vida (1983-1989) de Chile. Videos, fotografías, material gráfico y de prensa, pertenecientes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, junto a obras de emblemáticos artistas argentinos.
Del lado de Argentina, el público podrá encontrar exhibido obras de los artistas Rodolfo Aguerreberry, Fernando “Coco” Bedoya, Marcelo Brodsky, CAPaTaCo (Colectivo de Arte Participativo – Tarifa Común), Arturo Duclos, Marcelo Expósito, León Ferrari, Julio Flores, GAS-TAR (Grupo de Arte Socialista – Taller de Arte Revolucionario), Eduardo Gil, Guillermo Kexel, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco y Graciela Taquini.
Como parte de la colección chilena, hay materiales del Archivo Vicaría de la Solidaridad, C.A.D.A (Colectivo de Acciones de Arte) y de los artistas Marcela Briones, Tatiana Gaviola, Marcelo Montecino, Mujeres por la Vida, Luis Navarro, Lotty Rosenfeld, Pablo Salas, Paulo Slachevsky, Progress Film Verleih: Heynowski y Scheumann y Cecilia Vicuña.
Con la curaduría de Soledad Aguirre y Fernando Farina, y la asistencia de Eva Ruderman, «Invertir la escena» propone una reflexión sobre cómo recomponer los vínculos sociales mediante la multiplicación de las estrategias que llevaron a cabo artistas, colectivos y familiares de detenidos y desaparecidos.
En un contexto de amenazas constantes contra las libertades y los derechos humanos a escala global, las manifestaciones artísticas y activistas de «Invertir la escena» proponen nuevas maneras de interpretar este presente.