Organismos Artísticos del Sur volverá a presentarse en el Teatro Municipal de Bahía Blanca en una función titulada “1816 Concierto” al conmemorarse el 206º Aniversario de la Declaración de la Independencia. La presentación será el próximo viernes 8 de julio, a las 20:00 y participarán el Coro Estable y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. La propuesta es impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Se interpretarán obras en celebración a un nuevo aniversario de la independencia de 1816, compuesto por piezas de destacados compositores y autores nacionales, conformando un repertorio de obras que van desde lo folclórico a lo sinfónico.

En la primera parte se presentará ante el público el Coro Estable, dirigido por el maestro titular Pedro Garabán. Cantante, arreglador y compositor, ha realizado cursos y talleres con referentes nacionales e internacionales de la actividad coral y participado en prestigiosos coros del país. Es socio de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina y además de desempeñarse como tal en OAS, dirige al Coro de la Universidad Nacional del Sur y Coro Juvenil de las Escuelas Medias de la UNS.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica estará bajo la conducción de la directora invitada María Laura Muñiz. Egresada y docente de la UCA, se ha formado con reconocidos maestros de fama internacional y se ha presentado en varias ciudades, con prestigiosos organismos, realizado estrenos y grabaciones de obras contemporáneas. Además, da cursos de especialización y seminarios tanto en Argentina como en países de Europa y América latina.

Las entradas podrán adquirirse en la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca o en boletería a partir del martes 5 de 17 a 20 hs

Maria Laura Muñiz (directora invitada)

Licenciada en Dirección Orquestal y Profesora Superior por la Universidad Católica Argentina. Ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, beca que le permitió durante varios años perfeccionarse en el campo de la dirección orquestal. Continuó su formación de análisis e interpretación en el país con el Mtro Pedro Ignacio Calderón y el Mtro Jorge Rotter. Participó activamente en las masterclasses dictadas por el Mtro Charles Dutoit (Suiza) en los Festivales Marta Argerich junto a Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
Su formación en el ámbito internacional se llevó a cabo gracias a la Fundación Mozarteum Argentino que le ha permitido su residencia en Paris (Francia) completando sus estudios con los maestros Mendi Rodan (Israel), Zsolt Nagy (Hungría), John Carewe (Inglaterra) y Peter Eotvos (Hungría) pertenecientes a la cátedra C.N.S.M.D.P. Se presenta regularmente junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de Paraná (Entre Ríos), Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba, Banda de Concierto de Gendarmería Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Banda Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Municipal de Gral San Martín, Orquesta Sinfónica de San Juan (UNSJ), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba). Se ha desempeñado como directora titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata (Argentina). Realiza estrenos y grabaciones de obras contemporáneas trabajando con destacados músicos.
Participa en congresos y jornadas del ámbito de la Dirección Orquestal. Dicta cursos de especialización y seminarios tanto en Argentina como en diferentes países de Europa (Mpmusic España/Diplomado Universidad de Salamanca) y América Latina. Ha formado parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles. Actualmente participa en la formación y perfeccionamiento de jóvenes directores, capacitándolos en la actividad de la dirección de ensambles, orquestas y bandas. Es docente en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre de Banfield (Buenos Aires) Se desempeña como profesora de las cátedras de Dirección Orquestal
I, III y IV, Introducción al Dirección Orquestal y Técnica Corporal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Pedro Garabán (Director titutlar Coro Estable)

Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca y más tarde en la Universidad Nacional de Cuyo, donde egresa como Licenciado en Dirección Coral, contando entre sus principales formadores a Ricardo Portillo, Mónica Pacheco y Elisabeth Guerra. Discípulo del Mtro. Portillo desde el año 2009, compartió la dirección en rol de asistente, de prestigiosos coros como el Coro de la Universidad del Aconcagua y el Coro de la Ciudad de Mendoza, realizando dos giras a Europa, Colombia, Brasil y Chile, ganando concursos tanto en Argentina como en Italia y España. Ha participado en la preparación de estos organismos para obras del repertorio sinfónico coral y operístico. Asistió a cursos y talleres con referentes nacionales e internacionales de la actividad coral, tales como Ariel Alonso (Arg-Fr), Lourdes Sánchez (Ven), Felicia Pérez (Cuba), Ronen Nissan (Aut), Eduardo Ferraudi, Néstor Andrenacci, Mariano Moruja, Néstor Zadoff, entre otros. En 2011 fue seleccionado para realizar las Masterclass con el Mtro. Josep Vila (Esp) en el 9° Simposio Mundial de Coros (Puerto Madryn). En 2016 obtuvo una beca para participar como único alumno extranjero en el Festival de Inverno Campos do Jordão (Brasil) en las Masterclass con el maestro español Carlos Aransay. En el campo de la dirección orquestal realizó talleres y clases particulares con el Mtro. Rodolfo Saglimbeni. En 2017 funda el Coro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, agrupación con la que lleva adelante el estreno en Mendoza de la ópera Actéon de Marc-Antoine Charpentier. Realizó labor docente en el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, y en la escuela Niños Cantores de Mendoza. Como cantante solista participó en el Opera Studio de Verónica Cangemi, realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, y en proyectos eventuales del grupo especializado en música barroca Violetta Club, bajo la dirección de la Mgter. Gabriela Guembe. Es socio de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, contando con una gestión de dos años en la presidencia de la Filial Mendoza. También se desempeña como arreglador y compositor.