Programa 9: El desorden: ¿Sabes cuál es su significado en tu hogar?

Escribe: Cinthia Lorena Elías

A partir de ahora, entramos en Zona Holística de Buenos Aires Te Informa, un lugar en el que hablaremos de todo aquello que nos permita sentir un bienestar, físico, mental y emocional.

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante.

EL DESORDEN: ¿SABES CUÁL ES SU SIGNIFICADO EN TU HOGAR?

El desorden en tu casa está relacionado con diferentes clases de miedos

Por ejemplo: el miedo al cambio, el miedo a ser olvidado, el miedo a olvidar, el miedo a crecer, el miedo a la carencia.

También simboliza falta de enfoque, caos, inestabilidad, confusión, incertidumbre acerca del futuro, falta de identidad, no saber qué quieres de la vida.

¿Tienes la costumbre de acumular objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día?

Si hablamos de electrodomésticos, aparatos eléctricos, muebles o vajilla simbolizan promesas y sueños rotos

Objetos rotos o en mal estado en la cocina o el baño significan problemas de salud y riqueza.

Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje es de resentimiento o de fragilidad sentimental.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.

Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

DIFERENTES TIPOS DE ACUMULAMIENTO

ACUMULAMIENTO NUEVO: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez y que no te estás enfocando en lo que realmente debes hacer y que has perdido la dirección.

Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, juguetes, artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio.

La manera apurada en que vivimos tiende a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.

Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a estar centrado y  ser más efectivo en tu vida diaria.

ACUMULAMIENTO ANTIGUO: Este acumulamiento se trata de objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en algún lugar de tu casa. Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computadora que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año.

Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

El desorden altera el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.

Los seres humanos emitimos mensajes y señales con nuestros objetos personales, la acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.

El lugar de la casa donde el desorden o el acumulamiento se encuentran, refleja que área de tu vida es más problemática.

Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.

Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.

Si hay desorden u objetos amontonados en el placard, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.

Un buen ejercicio en el momento de limpiar los armarios, es repetirnos que estamos limpiando los armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.

Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.

Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.

Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se les da demasiada importancia a las apariencias.

Si hay desorden u objetos acumulados en bodegas, el mensaje es que se vive del pasado.

Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.

Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.

Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.

Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social.

Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

¿Qué podemos hacer hoy mismo para controlar el desorden?

Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante  que conservas desde la época del secundario.

Devuelve lo que no te pertenece y te hayan prestado, libros, ropa, herramientas.

Recoge lo que este en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.

Recoge revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.

Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el último año y regalalas.

Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.

Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.

Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su par.

Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.

Deshazte de los lápices y marcadores que no funcionen.

Si tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido, podes  limpiarlos  con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón,  o mandarina.

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso limpiar o despejar la energía de nuestros espacios, con inciensos o aceites aromáticos,  poner música instrumental, como así  también incorporar en el ambiente plantas o flores para alegrar y perfumar en forma natural tu hogar.

Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados y seguros para ti y tu familia, en donde puedas relajarte y disfrutar, encontrando más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

Muchas gracias por estar ahí acompañándonos en Zona Holística de Buenos Aires Te Informa por Radio Amep