Trasladan bienes de Perón bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, se reunieron hoy «para dar inicio al traslado de los bienes del General Juan Domingo Perón, que han estado en depósito y custodia de la entidad financiera por más de 60 años» y pasarán a estar bajo la órbita de la cartera nacional.
El encuentro se realizó en uno de los edificios del Banco Ciudad (BCBA), donde está preservado el automóvil «Institec», modelo Justicialista, perteneciente al tres veces Presidente de la Nación.
«El acervo está constituido por más de mil objetos que pertenecieron a Juan Domingo Perón, declarados en agosto del año pasado «Bienes de Interés Histórico Nacional» por el Decreto 511/2021, que estableció que la custodia y conservación de los mismos deben estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación», informó el banco en un comunicado.
«Asimismo, y dado que a lo largo de los años estos bienes han sido motivo de disputa de los herederos, también ha debido expedirse al respecto el Juzgado Nacional en lo Civil n°11 que, teniendo en cuenta la última causa de sucesión que aún sigue abierta («Expte 235953/1986 – PERON JUAN DOMINGO y otros/ SUCESION AB-INTESTATO»), resolvió en agosto de este año admitir el pedido realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y constituirlo en depositario judicial de estos bienes», añadió.
Laje destacó que «para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del ex presidente Perón al Ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad, en el rol de depositarios judiciales de los mismos; y haber colaborado para que sean declarados Bienes Históricos y parte del patrimonio nacional».
Por su parte, Bauer afirmó que «es un honor para este Ministerio recibir en custodia los bienes del ex presidente Juan Domingo Perón por el valor histórico y cultural que representan. Cada pieza de este importante acervo forma parte del patrimonio cultural y merece ser exhibida y disfrutada por todos los argentinos y argentinas. Son bienes que representan nuestra cultura por haber pertenecido a una figura clave de nuestra historia y en consecuencia por el valor simbólico que tienen. Agradecemos al Banco Ciudad por haber desempeñado un papel fundamental como guarda de los bienes durante tantos años».
Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Los bienes incluyen objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Asimismo hay manteles, toallas, toallones y mantas, detalló la información.
Hay además piezas decorativas, como centros de mesa, y también placas y plaquetas con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, hay dos óleos sobre tela.
Y se destaca el automóvil «Institec», modelo Justicialista, del año 1954, tipo coupé dos puertas con techo rígido, removible.
Desde 1955, cuando Perón fue derrocado por la autodenominada «Revolución Libertadora», los objetos permanecieron «a resguardo en el Banco Ciudad como depositario judicial, dispuestos en salas exclusivas para su guarda y conservación, y auditados de manera plurianual por los tasadores de la institución», se explicó.
El BCBA resaltó que «la resolución judicial hace expresa mención del esmero con el que el Banco Ciudad ha mantenido los bienes integrantes del acervo sucesorio».