Programa 6 = Propósitos para Año Nuevo y no fracasar en el intento

Escribe: Cinthia Lorena Elías

A partir de ahora, entramos en la Zona Holística de Buenos Aires Te Informa, un lugar en el que hablaremos de todo aquello que nos permita sentir un bienestar, físico, mental y emocional.

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer una lista de propósitos para Año Nuevo y no fracasar en el intento

Comienza un nuevo año, y es dónde la mayoría de los seres humanos nos planteamos  cuáles son los mejores hábitos para tener una vida más plena, más próspera, y es el momento ideal para visualizar las metas que queremos alcanzar.

¿Cómo podemos hacer para que no queden en simples anhelos y cumplir todo lo que deseemos?

Un Año nuevo es una de las épocas favoritas para visualizar cambios,  mejorar e incorporar nuevos hábitos. Con las grandes listas que podemos hacer nos encontramos ante dos grandes caminos: los propósitos que se cumplen y los que se quedan en simples intenciones. Todo esto en  medio de preguntas mentales y motivaciones como lo son hacer más ejercicio, aprender nuevas cosas, viajar, comprar algo que deseamos.

Año tras año  la mayoría de las personas consideran que este es el mejor momento para meditar sobre sus nuevas metas, y dejarlas como recordatorio en un papel. Pero, existen algunos trucos que harán de tus propósitos hechos reales que podrías experimentar y disfrutar en un futuro próximo.

Hay algo que llamo en primera persona: Es importante que los cambios que decidas realizar no dependan de otros, encuentra motivación en ti mismo y evita las expectativas externas. Busca un momento especial de soledad para pensar y redactar tus propósitos. Conecta con tus verdaderos deseos.

Sé realista, esa es una de las claves para que la lista de propósitos no quede tirada en un cajón de tu escritorio. Ten confianza en ti mismo. Por ejemplo, si no has hecho ejercicio el año pasado o muy poco, no pretendas entrenar los siete días de la semana, comienza de 3 a 5, que sea posible y sostenible en el tiempo.

Registra tus logros. Asigna tareas o acciones para cada uno de los objetivos que desees. Es decir, ‘hacer ejercicio dos veces a la semana’,  de esta forma podrás tener un registro de tus actividades y tomar acciones de mejora cuando te estés olvidando de la meta.

Conscientiza tus limitaciones. Evita presionarte demasiado y centraliza los objetivos que realmente hagan cambios y aporten a tu vida.

Busca algo que despierte tu motivación y recompénsate cuando es válido. En este caso, podrías compartir tus metas junto a tus personas de confianza, ellos podrán recordártelas y motivarte a alcanzarlas.

Fija una fecha. Si te suele pasar que tu lista de propósitos fracase la razón tal vez sea que solo la recuerdas a final de año. Es por ello que debes establecer tiempos de cumplimiento para cada objetivo.

Revisa los avances de tu lista cada dos o tres meses. Si te das cuenta que es muy difícil llevarla adelante tu lista con tu día a día, tal vez debas actualizarla y adecuarla, para que sea realista.

Y lo más importante, no esperar hasta fin de año para tener metas, sueños, y proyectos, siempre podemos comenzar, estemos donde estemos parados, solo hay que desearlo y llevarlo a la acción.

Muchas gracias por estar ahí acompañándonos en Zona Holística de Buenos Aires Te Informa por Radio Amep