Programa 12: ¿Cómo heredamos síntomas y conductas de nuestros antepasados?

Escribe: Cinthia Lorena Elías

A partir de ahora, entramos en Zona Holística de Buenos Aires Te Informa, un lugar en el que hablaremos de todo aquello que nos permita sentir un bienestar, físico, mental y emocional.

Hoy les quiero hablar de un tema vital, tan importante como necesario, ya que todos deberíamos conocer para dejar de repetir patrones familiares, y comenzar a vivir plenamente la vida, sin condicionamientos.

El Arbol Genealógico-¿Cómo heredamos síntomas y conductas de nuestros antepasados?

“Se nos dado la elección de liberarnos de la repetición para nacer a nuestra propia historia” Anne Ancelin  Schutzenberger

“El estudio del transgeneracional nos traerá la paz que necesitamos al entender de donde vienen nuestros programas y por qué somos los elegidos para reparar a nuestro clan familiar”

El origen  Del término  TRANSGERACIONAL pertenece a Anne  Ancelin Schützenberger

Anne Ancelin nació en Francia en 1919 y creció en París, donde vivió la mayor parte de su vida. Obtuvo un Doctorado en Psicología y otro en Letras. Se especializó en psicología social en Estados Unidos. A lo largo de toda su vida recibió formación profesional en muchos enfoques, entre otros, el Psicodrama y el Psicoanálisis. Su obra, “¡Ay, mis ancestros!”, se convirtió en un best seller. A los 85 años enseñó el método transgeneracional en Argentina y otros muchos países. Luego termina su estudio sobre la clarificación de lazos transgeneracionales, secretos de familia, lealtades familiares invisibles y duelos no hechos de pérdidas diversas personales y familiares.

¿Su método? La “terapia transgeneracional psicogenealógica contextual clínica”, en la cual la misión primordial es rastrear nuestras lealtades invisibles e identificaciones inconscientes repetitivas (buenas o malas) que nos obligan a “pagar las deudas” a nuestros ancestros y a repetir las tareas interrumpidas mientras no estén cerradas.

  • Nos introduce alTransgeneracionalen la década de los 80
  • Desarrolla la Psicogenealogía: La psicogenealogía comprende numerosas teorías, prácticas y escuelas de pensamiento y se ha convertido con el tiempo en un término popular, casi en un nombre común. Sin duda alguna le debemos a la ProfesoraA. A. Schutzenberger el impulso de este enfoque, particularmente en Francia durante los años 80.
  • Crea  terminologías:

– Síndrome del aniversario

– El fantasma

– El hijo de sustitución

– La cripta

– La fiesta manía

Nuestro árbol transgeneracional está escrito por todos aquellos que nos precedieron. Llevamos la información de nuestros ancestros, en nuestros cuerpos, en nuestra propia historia de vida. En el árbol genealógico está escrito todo. El mismo árbol tiene sus propios códigos.  Cada árbol genealógico es único, aunque algunas historias sean similares, no hay un árbol igual a otro. El árbol de cada persona tiene una lógica y hay que buscarla, ya que por allí sabemos que es lo que hay que sanar. Se estudia el árbol genealógico hasta la 3ª o 4ª generación. A partir de la 4ª generación va a perderse. Con el estudio transgeneracional podemos ver cómo pueden  incidir ciertos personajes del clan familiar en nuestro proyecto de vida.

¿Somos realmente libres? ¿Estamos creando nuestra propia vida o estamos repitiendo las historias de nuestra  familia. ¿Cómo podemos saberlo? Estudiando nuestro propio árbol genealógico. Cada vez que en el árbol ocurrió un drama, incorporamos el programa de esos familiares o de otras personas en situaciones trágicas y/o dramáticas. Todos nos construimos psíquicamente alrededor de un drama. Construimos todas nuestras protecciones en función de los dramas vividos. Hay que descargar la parte emocional dramática. El mero hecho de hacer el árbol es sanador. Hay consultantes que al hacer el árbol genealógico sanan, al consultar e investigar junto a sus familiares sobre las diferentes historias, datos puntuales que les solicito para realizar la sesión, están entrando en contacto con su historia de vida, con la de sus ancestros, toman contacto con historias que hasta hoy desconocían. En muchos casos hay secretos que salen a la luz, o historias que sin ser secretos se dan a conocer.

 El 99% de nuestra vida está condicionada por una serie de programas y patrones que la marcan y nos hacen repetir, y repetir, y sabemos que al poner luz a las historias podemos repararlas, con esto quiero decir que al conocer las historias elegimos transformar nuestro presente, a partir de aquellas historias pasadas, dejamos de repetir y reparamos.

Para algunos  consultantes  su problemática representa un  80% de su vida contemporánea , 15% proyecto sentido, etapa que comprende desde 9 meses antes de su concepción, el tiempo que estuvo en la panza, hasta sus tres años de vida) y el 5% transgeneracional,  se refiere a aquello que nos une a las generaciones que no hemos conocido, a los familiares con los que no hemos convivido, a los antepasados cercanos o remotos de los cuales descendemos o nuestros familiares dependieron de sus cuidados, son algunos de los ejemplos.

El proyecto sentido y el trasgeneracional determinan nuestras vidas. No llegamos ni a un 10% de libertad.

Nuestro árbol genealógico tiene todas las respuestas a nuestros conflictos, bloqueos, excesos y situaciones repetitivas que están grabadas en el inconsciente de nuestro clan familiar. Todo ello lo recibimos o heredamos de nuestros ancestros reflejando en nuestro día a día sus costumbres, genética, educación, creencias.

Si alguno de nuestros antepasados sufrió algún trauma o no pudo resolver sus conflictos, éstos pasan de generación en generación hasta que alguien del clan toma conciencia y lo trasciende.

REPARANDO UN DRAMA

 Cuando hay un drama en el transgeneracional hay una gran energía psíquica y si esta  energía no se descarga hay una explosión interna, porque hay que descargar.

 Hay muchas formas de descarga: por ejemplo descargamos cuando bailamos, cantamos, cuando hacemos deporte, si trabajamos con nuestras manos porque tenemos una profesión manual, descargamos a través de ellas.

Tenemos la posibilidad de elegir entre repetir o reparar:

 ¿De qué formas podemos Reparar?

Se puede reparar de diferentes formas:

1- A través de la enfermedad. Los secretos son de boca a oreja, la boca es la elocución o sea el modo de elegir y distribuir las palabras y los pensamientos en un discurso. Y la laringe.

 Hay dos puertas de entrada para la patología:

– o La misma patología

– o cuando Hay un conflicto psíquico y en mi generación, yo que estoy unida a esta persona, transformo en orgánico, en conflicto biológico.

2- Reparamos a través de la Profesión.  Cuando reparamos, muchas veces lo hacemos mediante la profesión. La gente que repara no gana mucho dinero, por mucho que trabaje.

Vamos a continuar con este apasionante tema en el próximo programa.

Muchas gracias por estar ahí acompañándonos en Zona Holística de Buenos Aires Te Informa por Radio Amep